Ayuda

Mariano Martínez Cuenca

Biografía

Martínez Cuenca, Mariano. Murcia, 1899 – México, 1984. Político y sindicalista.

Es una de las principales figuras del socialismo en Cataluña durante la primera mitad del siglo xx. Trabajador de artes gráficas, inició su militancia política a principios de la década de 1920 en las filas de las Juventudes Socialistas y en abril de 1930 fue escogido secretario general de la entonces minúscula federación regional catalana de la Unión General de Trabajadores (UGT). Con el advenimiento de la Segunda República intentó sin éxito dar un giro político a la organización sindical y política socialista que permitiera a ésta desarrollarse y salir de la marginalidad a que se veía condenada en Cataluña por la doble hegemonía republicana y anarcosindicalista en materia política y sindical.

Frustrado, en otoño de 1933 abandonó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para ingresar en la Unió Socialista de Catalunya (USC), partido en representación del cual fue elegido a principios de 1934 regidor en el Ayuntamiento de Barcelona. Este mismo año abandonó también la UGT y fue elegido presidente de la Unió General de Sindicats Obrers de Catalunya (UGSOC), organización sindical afín a la USC. En abril de 1936 reingresó en la UGT y tres meses más tarde, como militante de la USC, en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), partido en el cual, pese a no sentirse nunca cómodo ideológicamente, desempeñó cargos de responsabilidad en su Comité Central. Progresivamente marginado de la dirección de la UGT catalana por el sector comunista encabezado, entre otros, por José del Barrio y Sesé, durante la Guerra Civil representó al PSUC en la regiduría de asuntos sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Exiliado a partir de 1939 en México y ocupado en la dirección de la Imprenta Intercontinental encargada de imprimir los materiales de propaganda del Secretariado Regional de la UGT catalana, en 1940 participó en la fundación del partido Moviment Social d’Emancipació Catalana, que un año más tarde se convertiría en Partit Socialista Català (PSC), embrión del futuro Moviment Socialista de Catalunya (MSC) en el cual también militaría en el exilio.

 

Obras de ~: La muralla invisible; Memorias de un murciano militante obrero en Cataluña, 1909-1939 (inéd.).

 

Bibl.: D. Ballester, Marginalitats i hegemonies de la UGT de Catalunya, 1888-1936, Barcelona, Columna, 1996.

 

Gerard Pedret Otero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía