Ayuda

Bruno Alonso González

Biografía

Alonso González, Bruno. Castillo Siete Villas, Arnuero (Cantabria), 6.X.1887 – Ciudad de México (México), 19.I.1977. Metalúrgico, diputado socialista y dirigente de la Unión General de Trabajadores y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Santander.

De origen campesino —su padre alternaba las labores del campo con la actividad de herrero— su familia se trasladó a Santander cuando éste contaba tres años. A los doce comenzó a trabajar como aprendiz en una fragua, ejerciendo posteriormente como metalúrgico en diversas empresas, como Corcho, Solvay y la Compañía de Ferrocarriles del Norte de España.

Ingresó en la Unión General de Trabajadores (UGT) y en el PSOE en 1902, siendo fundador de las Juventudes Socialistas de Santander junto a Antonio Ramos, Pedro Vergara y Antonio Vayas. Su actividad sindical le llevó a sufrir despidos, destierros y encarcelamientos, siendo los más largos los sufridos tras la huelga general de agosto de 1917, de setenta días de prisión, y durante la dictadura de Primo de Rivera, en 1928, en que padeció seis meses de encarcelamiento en Potes.

Fue fundador y primer presidente del Sindicato Metalúrgico Montañés y de la Federación Obrera Montañesa de la UGT. En el PSOE ocupó cargos directivos tanto en la Agrupación Socialista de Santander como en la Federación Socialista Montañesa y, en 1931, fue vocal del Comité Nacional del PSOE representando a Castilla la Vieja.

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Santander.

El 14 de abril, como presidente del Comité Revolucionario Provincial, se hizo cargo del ayuntamiento y proclamó la República desde los balcones del Gobierno Civil. Fue elegido diputado por Santander en las tres legislaturas de la Segunda República.

Durante la guerra civil ejerció el cargo de comisario de guerra en la Junta de Defensa de Santander, formada en septiembre de 1936 y en diciembre del mismo año fue nombrado por el ministro de Marina y Aire —Indalecio Prieto— delegado político (comisario) en la Flota Republicana con base en Cartagena.

Al finalizar la contienda, después de pasar por el campo de concentración de Túnez, residió en Orán (Argelia) hasta que, a finales de 1942, se trasladó de Casablanca a México. Allí trabajo en un primer momento lavando platos en un restaurante y, posteriormente, en un taller mecánico. Participó activamente en las organizaciones socialistas españolas de México, falleciendo en dicha ciudad el 19 de enero de 1977.

 

Obras de ~: ¿Para qué sirve la organización obrera?, Santander, Sindicato Obrero Metalúrgico, 1924; La flota republicana y la guerra civil en España: memorias de su comisario general, México, Imprenta Grafos, 1944; El proletariado militante: memorias de un provinciano, México, Casa Ramírez Editores, 1957; En las Cortes Constituyentes de la República, est. prelim. de J. Sanz Hoya, Santander, Universidad de Cantabria-Servicio de Publicaciones, 2005.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares, Madrid), Fondo Aurelio Martín Nájera (Colección Biografías).

A. Martín Nájera, El Grupo Parlamentario Socialista en la Segunda República: Estructura y funcionamiento, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2000 (2 vols.), pág. 1298; A. Garrido Martín (dir.), Diccionario biográfico de los parlamentarios de Cantabria (1902-2002), Santander, Parlamento de Cantabria, 2003, págs. 237-239; M. Aznar Soler y J. R. López García, Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 1, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 87 – 88.

 

Aurelio Martín Nájera

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares