Ayuda

Pedro Lezcano Montalvo

Imagen
Biografía

Lezcano Montalvo, Pedro. Madrid, 17.IX.1920 – Las Palmas (Gran Canaria), 10.IX.2002. Poeta, político.

Pedro Lezcano Montalvo vio la luz en el Madrid de una posguerra que traería en el futuro cambios y transformaciones notorios, en España y en Europa.

Segundo vástago de Ricardo Lezcano Fernández, quedó huérfano de madre a temprana edad. Ello determinará su carácter y creatividad durante el transcurso de su vida.

Su carácter, en rigor, le impulsó hacia una juventud azarosa e hipersensible en Las Palmas de Gran Canaria (a donde se trasladó con su familia en 1929) y en La Laguna de Tenerife, para cursar Filosofía y Letras.

Con frecuencia, sin embargo, pasó estancias en Madrid con su hermano Ricardo, que fue inspector de Hacienda en la capital del país.

Si hay un rasgo que defina la figura de Pedro Lezcano, ese es, a todas luces, su versatilidad creadora. Poeta destacado, con algunos ribetes de poesía social, fue también impresor y dibujante, ajedrecista de talla nacional y micólogo consumado.

Por si no bastaran esas inclinaciones humanistas, Pedro Lezcano logró aglutinar un conjunto de actores y actrices no profesionales en el Teatro Insular de Cámara (1956-1968), contribuyendo con ello a que ciertos dramaturgos como Ionesco y Beckett se dieran a conocer en la ciudad de Las Palmas. Actuando primero en el Museo Canario  -docta casa de visita obligada para canariólogos- y más tarde en el Teatro Pérez Galdós, escenario donde este versátil humanista desplegó sus inclinaciones intelectuales.

No queda aquí, empero, la proyección pública de Pedro Lezcano. En el clima político reinante en Canarias desde la Transición hasta los años 90 del siglo XX, personajes del corte de Lezcano Montalvo no abundaban. Sus simpatías hacia la fraternidad y el socialismo le habían ganado la censura y la judicialización durante el régimen franquista. La Democracia le abrió las puertas al foro público en cuanto poeta con “mucho tirón” ciudadano. De tal modo que, dejándose llevar por una Asamblea Canaria de inspiración contestataria, primero, y por una izquierda canaria, después, logró ser diputado en el Parlamento de la Comunidad Canaria, para terminar siendo presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria..

Pedro Lezcano actuó en su proyección pública en calidad de amicabilis compositor entre la derecha parlamentaria, el PSOE y las izquierdas radicales (PCE y Asamblea Canaria), durante los años 80 y 90 del siglo XX.

Sin embargo, cuando la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria le otorgó la distinción de doctor honoris causa (28 de marzo de 2001), Lezcano Montalvo pronunció un discurso que se adelantó a los tiempos, denunciando la adulteración gradual, pero generalizada, de la democracia en España: “Cuando una idea pasa a ser ideología, se hace funcionaria. Cuando esta funcionaria se ve inscrita en nómina, se adocena o fallece”, dijo.

Pedro Lezcano ha sido reconocido como un ejemplo de individualidad fecunda en sus diversas proyecciones creativas, y no sólo en el ámbito insular canario.

 

Obras de ~: Biografía poética, Las Palmas, Imprenta Lezcano, 1986; Cartas a Ricardo de su hermano Pedro, 1940 a 2002. Una autobiografía involuntaria, Las Palmas, Anroart Ediciones, 2006; Obra escogida, Tenerife, Centro de Cultura Popular Canaria, 1997; Mis Islas y los días, Tenerife, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 2003.

 

Bibl.: T. Cancio, Pedro Lezcano y su obra, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 2000; R. Lezcano Escudero, Historia del Teatro Insular de Cámara del Museo Canario (1956-1968), Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1996; V. Morales Lezcano, Recordando a Pedro Lezcano y Carmen Laforet, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart Ediciones, 2006.

 

Víctor Morales Lezcano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares