Ayuda

Jesús González Arencibia

Imagen
Biografía

González Arencibia, Jesús. Tamaraceite, Gran Canaria (Las Palmas), 1911 – 9.II.1993. Pintor.

Hijo de Antonio González Cerpa y de Antonia Arencibia Cabrera; la niñez de Jesús Arencibia transcurre entre las localidades de Tamaraceite, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria. En la familia se vive cierta atmósfera artística, propiciada por su tía Soledad Arencibia, que es aficionada a la pintura. En 1924 recibe clases básicas de dibujo con Lía Tavío, pintora conocida en los círculos artísticos canarios.

Hasta 1930, dejando a un lado las rudimentarias nociones aprendidas, su formación es de carácter autodidacta. Durante esta época la pintura que realiza está marcada por los paisajes de Nicolás Massieu y Matos, pintor de maneras impresionistas.

En el período que va de 1930 a 1936, Arencibia ingresa en la Escuela de Luján Pérez, y realiza su primera exposición, integrada por una serie de dibujos de “motivos canarios” y “motivos religiosos”. Destaca la especial influencia ejercida por la obra que Néstor lleva a cabo durante esos años (los murales para el casino de Santa Cruz de Tenerife, los bocetos para el Poema de la Tierra...), en donde Martín Fernández de la Torre refleja la exuberancia de la flora autóctona de las islas. Por todo ello, la pintura de Arencibia de aquellos momentos está ligada a la naturaleza apacible y colorista del entorno insular.

En el año 1936 cierra su etapa de la Escuela de Luján Pérez. Al estallar la Guerra Civil, le movilizan y parte hacia la Península, interrumpiendo sus estudios y su recién empezada carrera artística. Este forzado y duro cambio de escenario no le impide conocer in situ la riqueza cultural de las ciudades por las que se ve obligado a pasar. Como cabe esperar, la guerra le afecta: su paleta pierde color y aparece un cierto dramatismo que ya nunca va a perder. En la posguerra termina el bachillerato y, por empeño de su madre, obtiene el título de maestro.

En 1942, gracias a una beca del Cabildo Insular de Gran Canaria, se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Una vez terminados estos estudios (1947), y ya de vuelta en Las Palmas, realiza numerosos murales, a destacar, entre otros, los de las iglesias de San Juan en Telde (Gran Canaria) y Santa Isabel de Hungría (Las Palmas de Gran Canaria), el hotel Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria) y el antiguo aeropuerto de Gando (Gran Canaria).

En 1963 gana la cátedra de Dibujo de la Escuela Nacional de Magisterio con destino en Huelva. Esto interrumpe su proyección internacional, ya que coincide con la preparación de su primera exposición en París. En 1964 vuelve a Las Palmas al lograr este traslado como docente. Este mismo año muere su madre y se ve inmerso en una profunda crisis que no le abandona hasta 1970. En ese tiempo se dedica exclusivamente a la enseñanza del Dibujo. Una vez superado este paréntesis, vuelve con nuevos proyectos en los que trabaja hasta el 9 de febrero de 1993, día en el que muere en su localidad natal.

Su trabajo, exceptuando su primera etapa juvenil en la que el paisaje es el tema central, es de carácter religioso, con profundas raíces populares. Realiza una extensa obra como muralista, con un sistema de representación expresionista en donde el color y la materia se adueñan del espacio.

 

Obras de ~: Rincón de Tamaraceite, 1929; Motivo canario, 1933; Motivo religioso, 1933; Procesión en la cumbre, 1935- 1936; Expulsión del paraíso, consecuencia del pecado, bautismo de Cristo, murales al fresco, iglesia de San Juan, Telde, 1948; Cosecha de calabazas, mural, hotel Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria, 1949-1950; La Tebaida, 1984.

 

Bibl.: L. Santana, “Regionalismo y Vanguardia”, en Historia del Arte en Canarias, vol. IX, Las Palmas de Gran Canaria, Edirca, 1982, págs. 247-248 y 254; F. Castro, “Las Artes Plásticas después de la Guerra Civil”, en Historia del Arte en Canarias, vol. IX, Las Palmas de Gran Canaria, Edirca, 1982, pág. 266; J. Hernández Perera, ‘Arte’ en Canarias, Madrid, Publicaciones de la Fundación Juan March-Editorial Noguer, 1984, págs. 328 y 334; P. Almeida Cabrera, Arencibia. Jesús González Arencibia, Islas Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes Gobierno de Canarias, 1993; L. Santana, Diccionario (personal) del Arte Canario Contemporáneo, Las Palmas de Gran Canaria, Edirca, 1994, págs. 24-25.

 

María Isabel Cabrera Morán