Ayuda

Alfredo Aguado

Biografía

Aguado, Alfredo. Avilés (Asturias), 12.I.1905 – Oviedo 29.I.1930. Pintor.

Hijo de un barbero ejerciente en la zona portuaria de Avilés, toda su vida va a estar marcada por la miseria.

Al igual que otros muchos de sus conciudadanos ingresará en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, en la que podía encontrar conocimientos artesanos para mejorar su situación pero una vez en ella se orienta al estudio del dibujo y la pintura. Una exposición del artista ovetense Paulino Vicente parece ser el acicate para volcarse en la práctica de la pintura. Apenas cumplidos los dieciséis años ya es seleccionado para la Primera Exposición de Arte Avilesino en la que figura junto a otros jóvenes avilesinos todos ellos estudiantes en la misma Escuela.

Ésta su primera exposición será muy importante para algunos de ellos ya que logran una beca municipal para cursar estudios superiores en Madrid, lo mismo que conseguirá al año siguiente Alfredo Aguado, tanto por la ayuda del Ayuntamiento como por los fondos obtenidos de una colecta popular en la que participa, prácticamente, todo el pueblo. En su llegada a Madrid, donde contará con la ayuda de José Francés, se relacionará también con Maruja Mallo, quien por aquellos años residía en Madrid, y se dedica a preparar el examen de ingreso en la Escuela Superior de Pintura, pero acuciado por su físico enfermizo parece querer quemar etapas con rapidez y paulatinamente se irá alejando de la enseñanza oficial dedicando largas sesiones al estudio de la pintura en el Museo del Prado. Participa en el Salón de Otoño de 1923 y durante las vacaciones veraniegas expondrá individualmente en su villa natal.

De regreso a Madrid, ingresará en un taller de restauraciones artísticas y frecuentará como ayudante el estudio del pintor López Mezquita. Continúan sus participaciones en las sucesivas exposiciones de arte avilesino y, en 1926, en la gran exposición de artistas asturianos convocada por El Heraldo de Madrid en los bajos de la Biblioteca Nacional.

En busca de mejorar su situación económica, el padre de Aguado traslada su barbería a Colloto, en las inmediaciones de Oviedo, donde contará con la ayuda del pintor que ya ha regresado a Asturias sin carrera y sin éxito. En su nueva residencia conoce a Andrés Vidau, otro joven pintor con el que compartirá afanes artísticos y entre 1928 y 1929 perderá a toda su familia, dándose la desdichada situación de tener que enterrar a su madre con sus propias manos.

En junio de 1929, invitado por José Francés, enviará una obra a la Exposición Internacional de Barcelona en lo que será su última aparición pública ya que a finales de 1929, aquejado de tuberculosis, tendrá que ingresar en el Hospital Provincial de Oviedo del que ya no saldrá y donde fallecerá. En la Exposición de Arte Avilesino de 1932 se le rendirá un homenaje dedicándola a su memoria y algunas de sus obras figurarán en la Exposición de Arte Asturiano de 1934 celebrada en Avilés y que será la última de las exposiciones históricas que se celebraron en la localidad.

 

Obras de ~: Iglesia de San Nicolás, 1922; Retrato de J.G.W., 1922; Calleja del Moclín, 1922; Las huertas, c. 1923; Retrato de África González Wes, 1924; Los de la gaita, 1925; El dibujante Fernando Wes con autorretrato, 1926; Pescaderas, 1926; Dolora c. 1927; Retrato de Edelmira Vidau, 1929; Retrato del pintor Vidau, 1929.

 

Bibl.: J. Francés, El año artístico, 1922, Madrid, Editorial Mundo Latino, 1923; El año artístico, 1923-1924, Madrid, Editorial Mundo Latino, 1925; El año artístico, 1925-1926, Madrid, Editorial Mundo Latino, 1927; C. Suárez, “Españolito”, Escritores y artistas asturianos, t. I, Madrid, Imprenta Sanz Hermanos, Madrid (1936); J. Francés, Madre Asturias, Madrid, Afrodisio Aguado, 1945; M. Fontanillas, Avilés 1900-1951, Avilés, Imprenta La Voz de Avilés, 1951; H. Volmerr, Allgemeines Lexikon der Bildenden Künstler des xx Jahrjunderts, Vol. 1, Leipzig, Taschenbuch, 1953-1962; J. Villa Pastur, Historia de las artes plásticas en Asturias, Salinas Ayalga, 1977; J. Barón Thaidigsmann y C. Cid Priego, El arte en Asturias a través de sus obras, Oviedo, La Nueva España, Oviedo, 1996; R. Rodríguez, Luis Bayón, Avilés, Ayuntamiento de Avilés, 1997; Alfredo Aguado, Avilés, Ayuntamiento de Avilés, 1998; Desde las sombras del olvido, Oviedo, Cajastur, 1999.

 

Ramón Rodríguez Menéndez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares