Ayuda

Alfonso Iglesias López de Vívigo

Biografía

Iglesias López de Vívigo, Alfonso. Alfonso. Navia (Asturias), 23.I.1910 – Oviedo (Asturias), 23.II.1988. Dibujante, pintor, comediógrafo, humorista e ilustrador.

Licenciado en Ciencias, Alfonso Iglesias dejó pronto su carrera universitaria para dedicarse al dibujo humorístico.

Tras pasar por el diario La Voz de Asturias, se incorporó, prácticamente desde su fundación en noviembre de 1936, a La Nueva España de Oviedo. Fue allí donde, tras la guerra, y abandonado el chiste de carácter más político y propagandista, creó dos personajes que, a pesar de su aire puramente asturiano, consagraron al humorista naviego a nivel nacional: Pinón y Telva; a ellos, un poco más tarde, se sumó Pinín. Con estos personajes realizó varios álbumes ilustrados que tuvieron gran éxito entre la niñez y juventud españolas. En 1958, Alfonso se trasladó a Madrid, publicó sus dibujos en El Alcázar, Arriba y otros periódicos y colaboró en Televisión Española como dibujante de programas infantiles y de otra índole.

Su actividad no se limitó solamente a la realización de dibujos. Fuera del mundo de la historieta y el humor, Alfonso Iglesias fue miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA) y suya fue la idea de celebrar el Día de América en Asturias, popular desfile que se realiza en Oviedo desde la década de 1950.

Como acuarelista llevó a cabo diversas exposiciones tanto en España como en el extranjero. Su labor como ilustrador se dejó sentir con maestría en su monografía titulada: El libro de los hórreos (1975). También realizó guiones de documentales y de una adaptación animada de las aventuras de Pinín.

Poseedor de diversas medallas y distinciones, también se rindieron otros honores, y en el ovetense Campo de San Francisco tiene un busto erigido por cuestación popular en 1986. Ya tras su muerte, desde marzo de 1997, su villa natal ha bautizado con su nombre un céntrico parque público.

 

Bibl.: A. Iglesias, El libro de los hórreos, Gijón, Flores, 1975; M. F. Avello, Historia del periodismo asturiano, Gijón, Ayalga, 1976; VV. AA., Enciclopedia temática de Asturias. Lengua y Literatura, Gijón, Silverio Cañada, 1981, págs. 115-116 y 282; J. Cuervo, Alfonso. Cronista sentimental de Asturias, Oviedo, Ayuntamiento, Fundación de Cultura, 1995.

 

Gustavo Álvarez Rico

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares