Ayuda

Emilio García Noriega

Biografía

García Noriega, Emilio. Avilés (Asturias), 20.X.1905 – ?, 1936. Dibujante.

De muy humilde extracción social, integrante de una numerosa familia cuya cabeza era albañil, bien pronto tendrá que integrarse en la vida laboral como peón de albañil, acompañando a su padre, apenas cumplidos los doce años. Tratando de progresar socialmente ingresará en la Escuela de Artes y Oficios aprovechando las pocas horas libres que le deja el trabajo. Se matricula en el taller de Modelado y Vaciado impartido por el padre del pintor Luis Bayón —artista a quien admira García Noriega— consiguiendo muy buenas calificaciones. En 1925 se celebra en Avilés el 10.º Salón Nacional de los Humoristas, exposición que le atraerá vivamente y que marcará su posterior trayectoria artística, ya que a partir de esa fecha abandonará la práctica de la escultura y se dedicará, intensamente, al dibujo y la ilustración. Por aquellas fechas su padre había conseguido un empleo mejor, el de conserje de la Casa del Pueblo, cargo al que había llegado dada su condición de militante socialista una filiación común con su hijo. El trabajo comenzaba a escasear y no teniendo nada que perder y, en 1929, aprovechando que una de sus hermanas vivía en Madrid, Emilio García Noriega decide ampliar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios a la vez que intentar ver sus trabajos publicados en la revista Blanco y Negro.

Durante su estancia en Madrid su estilo va decantándose hacia una figuración esquemática y cada vez más depurada pero que, no obstante, no le vale para lograr ver realizado su sueño de publicar con cierta continuidad. Su estancia en la capital se termina en 1930 para regresar a Avilés y vivir intensamente la proclamación de la República en 1931. A partir de ese momento su temática se orientará por un parte al retrato de tipos populares y a reflejar situaciones relacionadas con su trabajo de albañil. Su exitosa participación en la Exposición de Arte Avilesino de 1932 le anima para escribir una carta, que queda sin respuesta, al dirigente socialista Pablo Iglesias, a quien pide protección para poder volver a Madrid y seguir formándose. En 1934 volverá a presentarse en la Exposición de Arte Avilesino que, en aquella ocasión, estaba dedicada al arte regional y en la que alternará con lo más florido de los artistas asturianos del momento. Los escaparates de una joyería le valen para realizar, en 1935, lo que será su primera y última muestra individual y en la que podía apreciarse una firme y progresiva evolución que se verá interrumpida con el estallido de la Guerra Civil. Pese a sus dolencias asmáticas se incorpora a las filas republicanas en los primeros compases bélicos; ya nunca más se supo de él salvo varias noticias contradictorias dándole por muerto en octubre de 1936 en una batalla en las afueras de Oviedo.

 

Obras de ~: Pescadería, 1931; Bajos fondos, 1931; Los nuevos ricos, 1931; De paseo por la ría, 1932; Al mercado, 1932; La feria, 1932; La hora de la comida, 1933; Mitin, 1933; Del hampa, 1934; Los cargadores del muelle, 1935; Mediodía, 1936.

 

Bibl.: M. Fontanillas, Avilés 1900-1951, Avilés, Imprenta La Voz de Avilés, 1951; N. Santos, Cara a cara con los artistas avilesinos, Avilés, Imprenta La Voz de Avilés, 1954; C. Suárez, “Españolito”. Escritores y artistas asturianos, t. IV, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1955; R. García Quirós, Humorismo gráfico en Asturias, Oviedo, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1990; J. Barón Thaidigsmann y C. Cid Priego, El arte en Asturias a través de sus obras, Oviedo, La Nueva España, 1996; R. Rodríguez Menéndez, Emilio García Noriega, Avilés, Ayuntamiento, 1997; Alfredo Aguado, Avilés, Ayuntamiento, 1998; Desde las sombras del olvido, Oviedo, Cajastur, 1999.

 

Ramón Rodríguez Menéndez