Altisent Balmas, Aurora. Barcelona, 2.XII.1928 – Barcelona, 8.VI.2022. Pintora y dibujante.
Empezó su formación con el pintor cordobés, afincado en Barcelona, Antonio López-Obrero y, más tarde, con el también pintor Ramón Rogent. Sin pasar por academias oficiales, su pintura desarrolló una gran influencia de Cézanne y, posteriormente, evolucionó a ciertos postulados del divisionismo francés, así como acusó una clara tendencia hacia el concepto de pintura mural. Expuso por primera vez en el Primer Salón de Octubre celebrado en 1948 en las Galerías Layetanas de Barcelona, continuó exponiendo en los siguientes salones y participó en las Bienales Hispanoamericanas, en los Ciclos de Arte Experimental dirigidos por Ángel Marsá, en el Salón Femenino de Arte Actual y en el Premio Internacional Joan Miró, entre otros. Su primera exposición individual la realizó en las Galerías Layetanas en 1956. En esta época ejecutó también escultura y pintó al fresco una iglesia románica en Músser y el baptisterio de la iglesia de Prullans, ambas en Lérida, así como la capilla de Sant Timothy de Greenwich en Connecticut (Estados Unidos).
También experimentó en el campo del diseño para orfebrería y colaboró en la ilustración de libros de cuentos. Será en 1972 cuando dé dio forma a su nueva expresión estética a través del dibujo exponiendo en la Sala Gaudí en el año 1974. Alexandre Cirici, que definió su obra como “dibujos-inventario”, escribió en el texto del catálogo de 1978: “sus líneas delgadas se dispersan por el papel sin poner acentos, hasta llegar a hacerse caminos de un laberinto perdedor, intrincado, lleno de opciones múltiples. Es el placer del over all design, querido de todos los primitivos, que tiene el poder mágico de borrar todos los antropocentrismos vanidosos y de fundirse en una democrática especie de panteismo”. A partir de 1975, inició una colaboración editorial que le llevó a ilustrar varios libros en torno a diferentes aspectos de la ciudad de Barcelona, libros escritos por Alexandre Cirici Pellicer, Josep María Carandell y Lluís Permanyer. En el año 2003 recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona.
Obras de ~: con A. Cirici, La Barcelona tendra, Barcelona, Lumen, 1975; con A. Cirici, Botigues de Barcelona, Barcelona, Lumen, 1979; I. García Hernández, La mejor cocina extremeña escrita por las dos autoras Isabel y Carmen García Hernández, ed. de E. Domingo, ils. de ~, Barcelona, Tusquets, 1980; F. Cordón, Cocinar hizo al hombre, ils. de ~, Barcelona, Tusquets, 1980; con J. M. Carandell, Salons de Barcelona, Barcelona, Lumen, 1984; con A. Cirici, J. M. Carandell y L. Permanyer, Barcelona tendra, Barcelona, Lumen, 1991 (2.ª ed., 1998); M. A. Oliver et al., Mirall d’aigua: reflexos del port = Miroir d’eau: reflets du port, ils. de ~ et al., Barcelona, Lunwerg, 1992; J. M.ª Ainaud de Lasarte et al., Barcelona: 1888-1992, ils. con grabs. de ~ et al., Olot, Aubert, 1994.
Bibl.: R. Rogent, Catálogo Galerías Layetanas, Barcelona, 1956; M.ª A. Capmany, Catálogo Sala Gaudí, Barcelona, 1974; A. Cirici, Catálogo Sala Gaudí, Barcelona, 1978; E. Tusquets, Catálogo Sala Gaudí, Barcelona, 1983.
Silvia Muñoz de Imbert