Ayuda

Antonio Estradera Fondevilla

Biografía

Estradera Fondevilla, Antoni. Pomar de Cinca (Huesca), 1909 – Barcelona, 1992. Pintor.

Residió en Barcelona desde su infancia. Realizó de manera autodidacta su aprendizaje artístico, compaginándolo con diversas actividades profesionales, pero desde 1940 se dedicó únicamente a la pintura figurativa y de paisaje.

Sus primeras obras fueron marcadamente post-impresionistas, pero pronto evolucionó hacia planteamientos expresionistas, y sobre todo coloristas. En 1947 realizaba una síntesis de lo real, eliminaba lo innecesario, y tenía dominio técnico a base de constructivismo sin artificiosidad. Sus obras tendían a simplificar al máximo cualquier referencia a elementos concretos.

En 1945 expuso por primera vez en Barcelona, y en octubre de 1947 mostró —en la Sala Busquets de la misma ciudad— los lienzos: Cadaqués, Port-Lligat, Rincón de Montjuïc, Barrio Chino, Puerta de la Paz, dos obras tituladas Muelle de Pescadores, Club Marítimo, Varadero del C. N. B., y Primer sol, así como La clase del Círculo, y el bodegón alegórico Carnaval.

Desde entonces realizó con éxito otras exposiciones en Barcelona y en distintas ciudades como Madrid en 1954 y 1959, Milán en 1958 y 1960, Munich en 1959 y 1962, París en 1961, Bielefeld en 1961, Caracas en 1966. Tomó parte en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1962, con Bodegón.

Participó en la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte de 1951 en Madrid, con Rambla de las Flores, y en la IIIª, celebrada en Barcelona en 1955 con Composición. Participó en el premio Condado de San Jorge, de Galerías Layetanas de 1950.

Fue miembro fundador del grupo Lais, que en noviembre de 1949, en el Real Círculo Artístico de Barcelona, dieron a conocer el Manifiesto Negro, el calificativo venía justificado por la primera de sus bases, según definición de Raoul Dufy: “La luz es negra.

Cuando se introduce en un cuadro el color negro, todos los restantes colores se exaltan por el contraste simultáneo. De donde se sigue que, en pintura, el negro significa luz”. En los años 50, el grupo expuso en Bilbao, Girona, Ripoll, Lleida, Palma de Mallorca, Puigcerdà, Sant Just Desvern y Gran Canaria. Promocionaron los Premios Condado de San Jorge, cuya exposición tenía lugar en las Galerías Layetanas, que persistieron hasta 1954.

En 1951 el Museo de Barcelona adquirió una obra suya. Fue socio del Real Círculo Artístico desde 1944.

De muchas de sus obras no se conoce el título; son en diversas ocasiones figuras que se encuentran en la calle, bodegones, marinas, y otros, que no son descriptibles.

 

Obras de ~: Suburbio, c. 1947; Montjuic, 1950; Suburbio, 1950; Rambla de las Flores, 1951; La Rambla, 1951; Plaza Teatro, 1951; Barrio Chino, 1951; Barrio Chino, 1951; La taberna, 1953; Calle con figuras, 1954; Paisaje urbano, 1956; Paisaje de Cadaqués; Retrato; Cementerio de Tarragona; Barrio de La Salud; Calle con figuras; Las Ramblas; Paseo con figuras; Marina; Bodegón; Bodegón con figura femenina; Bodegón con figura; Bodegón con peces; Bodegón con flores; Figura infantil con jarro de flores; Marina.

 

Bibl.: J. F. Bosch, “El primer mensaje plástico de A. Estradera”, en El Año Artístico Barcelonés. Temporada 1947-1948, Barcelona, Ediciones Europa, 1948, págs. 18-19; Premio Condado de San Jorge, Barcelona, Galerías Layetanas, 1950, pág. 3; Exposición Grupo Lais, Lérida, Instituto de Estudios Ilerdenses- Círculo de Bellas Artes de Lérida, 1950; Catálogo de la Iª Bienal Hispanoamericana de Arte, Madrid, Palacio de Cristal, 1951, pág. 57; Exposición del Grupo Lais de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Museo Canario, 1951; J. F. Ràfols, Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña, vol. I, Barcelona, Editorial Millà, 1951, pág. 361; Catálogo Oficial de la IIIª Bienal Hispanoamericana de Arte, Barcelona, Palacio Municipal de Exposiciones, 1955-1956, pág. 163; Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1962, Madrid, Palacio de Cristal, 1962, pág. 163; J. M. Garrut, Dos siglos de pintura catalana, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1974, págs. 417-419; L. Cirlot, “Los orígenes de la pintura abstracto-geométrica en Cataluña. El grupo Lais”, en V Congreso Español de Historia del Arte, Barcelona, 1984, págs. 253-257.

 

María Isabel Marín Silvestre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía