Ayuda

María Jesús de Sola Juste

Biografía

Sola Juste, Maria Jesús de. Huesca, 17.III.1922 – Barcelona, 9.IV.2013. Pintora.

Por razones familiares residió en diversas ciudades españolas, hasta establecerse definitivamente en Barcelona. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona entre los años 1942 y 1948. Tuvo como profesores a Ernest Santasusagna, M. Farré, Lluís Muntané, i F. Ribera entre otros.

Su obra, de un figurativismo estilizado, ha estado relacionada con Modigliani. Son características sus figuras alargadas y sutiles, con actitudes suaves y frágiles, de colores brillantes, con rostros de ojos grandes y asombrados.

Expuso individualmente en la Sala Rovira de Barcelona en 1949 y en 1952; en la Sala Estilo de Madrid, en las Galerías Argos de Barcelona, y en la Sala Centellas de Sabadell en 1953; en la ciudad de Nueva York, en 1956; en la Sala del Ateneo de Barcelona, en el Salón de Primeras Firmas de las Galerías Quint de Palma de Mallorca, y en el Club de los Poetas de Formentor en 1961; en las Galerías Syra de Barcelona en 1963 y en 1964; en la Biblioteca de la Caja de Ahorros de Mataró en 1964; en las Galerías Quint de Palma de Mallorca en 1965; en Sala del Ateneo de Barcelona en 1967.

Participó en numerosas exposiciones colectivas: en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, de 1950, y 1951; en el XXIII, y en el XXIV Salón de Otoño de Madrid; en la I Bienal Hispano-Americana de Arte, Madrid 1951 con Gitana; y en la IIIª celebrada en Barcelona en 1955 con Figuras y pájaro; en los Salones de Octubre de Barcelona, en las Galerías Layetanas, en 1951, 1953, 1954, y 1958; en el I, II, III, IV Salón de Mayo de Barcelona, de 1957, 1958, 1959, y 1960. En el Premio Condado de San Jorge, de Galerías Layetanas de 1950, presentó Costa Brava, Mujeres de Tossa, Mediterráneo. Participó en diversas exposiciones colectivas europeas y americanas.

Obtuvo la Medalla de Plata de la Diputación de Alicante. Premiada en diversas ocasiones en el Real Círculo Artístico de Barcelona.

Miembro del Círculo Maillol, y miembro fundador del grupo Lais, que en noviembre de 1949 dieron a conocer el Manifiesto Negro, en el Real Círculo de Barcelona. En los años 50, el grupo expuso en Bilbao, Girona, Ripoll, Lleida, Palma de Mallorca, Puigcerdà, Sant Just Desvern, y Gran Canaria. Promocionaron los Premios Condado de San Jorge, cuya exposición tenía lugar en las Galerías Layetanas, que persistieron hasta 1954. Organizadora de las Bienales Hispano-americanas. Socia de mérito y de honor del Real Círculo Artístico.

Obras en el Museo Nacional d’Art de Catalunya, en el Museo Abelló de Mollet del Vallès, en el Municipal de Badalona, en Municipal de Cervera, y en la pinacoteca del Real Círculo Artístico de Barcelona, en museos españoles, en colecciones de varias ciudades españolas y en Francia, Bélgica, Suiza, Panamá, Venezuela, Estados Unidos.

En 1988 se celebró la exposición antológica “Treinta años de pintura” en el Real Círculo Artístico.    

 

Obras de ~: Figura, 1945-1948; Paisaje, 1950; Composición, 1950; Figura con guantes rojos, 1951; Bailarina, 1951; Bodegón, 1951; Árboles, 1951; Alcornoques, 1951; Figura, 1953; Figuras ante el espejo, 1955; Organillo, 1956; Figuras y jarros, 1956; Pescador, 1963; Bodegón blanco y negro, 1980; Flores, 1981; Cabeza de mujer, 1981; Figura con guitarra, 1988; Maternidad; Descanso; Gladis.

 

Bibl: Premio Condado de San Jorge, Barcelona, Galerías Layetanas, 1950, pág. 12; Grupo Lais, catálogo de exposición, Lérida, Instituto de Estudios Ilerdenses. Círculo de Bellas Artes de Lérida, 1950; Iª Bienal Hispanoamericana de Arte, catálogo de exposición, Madrid 1951, pág. 55; Catálogo Oficial de la IIIª Bienal Hispanoamericana de Arte, catálogo de exposición, Barcelona, Palacio Municipal de Exposiciones, 1955, pág. 189; J. F. Ràfols. Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña, t. III, Barcelona, Editorial Millà, 1954, pág. 89; J. Camón Aznar, “El Arte en Madrid”, en Goya. Revista de Arte (Madrid) nº 11 (marzo–abril de 1956), pág. 349-350; J. M. Garrut, Dos siglos de pintura catalana, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, S. A. Colección Arte Contemporáneo, 1974, págs. 417-419; L. Cirlot, “Los orígenes de la pintura abstracto-geométrica en Cataluña. El grupo Lais”, en V Congreso Español de Historia del Arte, Barcelona, CEHA, 1984, págs 253-257; [“portada”], en Butlletí del Reial Cercle Artístic, época II, año II, nº 3 (abril-mayo-junio de 2002).

 

M.ª Isabel Marín Silvestre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía