Ayuda

Juan Antonio Aguirre García

Biografía

Aguirre García, Juan Antonio. Madrid, 14.X.1945 – 19.III.2016. Pintor, teórico y crítico de arte.

Realiza estudios de Filosofía y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, tomando clases de pintura de José Manaut Viglietti, discípulo de Sorolla. Acude, asimismo, como alumno libre, a la Escuela Central de Artes y Oficios.

Inaugura su primera exposición individual en la Galería Amadís (1965), pasando a ser posteriormente director de la misma, desde donde promociona a jóvenes artistas del momento (Alexanco, Elena Asíns, Barbadillo, García Ramos, Gordillo, Iturralde, Julio Plaza, Teixidor), que, como alternativa al informalismo y junto con el propio Aguirre, exponen tanto en Amadís (1967) como en la galería Edurne (1968), agrupados bajo el apelativo de Nueva Generación. A finales de los años sesenta comienza su labor como crítico de arte en las revistas Gaceta Universitaria y Artes. Al tiempo que ejerce como profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (1969-1970), publica el volumen Arte último (1969), en el que analiza el panorama artístico español de la época, y en especial el estilo de los componentes del mencionado grupo Nueva Generación.

En 1972 rueda un reportaje sobre los Encuentros de Pamplona, conjunto de manifestaciones interdisciplinares (música, poesía, artes plásticas, cine, arquitectura, espectáculos audiovisuales, happenings...) de creadores de tendencias artísticas emergentes, nacionales e internacionales. En la década de los setenta retoma la praxis pictórica, que compatibiliza, a partir de 1976, con su labor de conservador del Museo Español de Arte Contemporáneo, en el que llega a desempeñar el cargo de subdirector (1982-1984).

Desde mediados de los ochenta abandona la actividad museística para dedicarse en exclusiva a su labor como pintor.

Defensor de la recuperación de la pintura frente al auge del conceptualismo, en la segunda mitad de los setenta Aguirre evoluciona desde un geometrismo inicial hacia un estilo figurativo basado en el predominio del color. Admirador de Matisse, Bonnard y Vuillard, sus temas (naturalezas muertas, figuras humanas y paisajes de lugares que le son familiares) son recreados de manera vitalista y luminosa, por medio de una gama cromática vibrante y contrastada.

 

Obras de ~: Cabeza, 1967; Con Isabel Cajide en su despacho, 1977; Almendros, 1978; Salvador de Bahía, 1980; El merendero, 1981; Dos de Corazones, 1982; Japonesa, 1986; Mujer con abanico, 1989; Bailaora, 1991; Moldava, 1998; José Luis en Carnaval, 1999; Srinagar, 2004.

Escritos: Arte último, Madrid, Julio Cerezo Estévez, 1969.

 

Bibl.: Á. González García, Madrid D.F., Madrid, Museo Municipal, 1980; Á. González García y J. M. Bonet, Otras figuraciones, Madrid, Obra Cultural de la Caja de Pensiones, 1981; J. M. Bonet, Juan Antonio Aguirre. Pinturas 1986, Madrid, Galería de Arte La Cúpula, 1987; F. Huici, Juan Antonio Aguirre, Madrid, Galería de Arte Columela, 1989; M. Marcos, J. M. Bonet y M. Fernández-Cid, Por la pintura, Huesca, Diputación, 1991; C. Jiménez, Juan Antonio Aguirre, Zaragoza, Banco Zaragozano, 1992; J. M. Bonet, Á. Crespo y M.ª A. Dueñas, Juan Antonio Aguirre. Obra reciente (1990-1996), Madrid, Centro Cultural del Conde Duque, 1997; F. Huici, J. M. Bonet y C. Franco, Juan Antonio Aguirre, Valencia, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), 1999; V. Nieto Alcaide y J. P. Lorente, Juan Antonio Aguirre, lienzo y papel, Zaragoza, Obra Social y Cultural de Ibercaja, 2005; V. Nieto Alcaide, Juan Antonio Aguirre. Serie Brasil (1974-1975), Zaragoza, Obra Social y Cultural de Ibercaja, 2006.

 

Paloma Esteban Leal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares