Ayuda

Andrés Abraido del Rey

Biografía

Abraido del Rey, Andrés. Guijuelo (Salamanca), 16.VIII.1915 – Salamanca, 2017. Pintor.

Nacido en Guijuelo en 1915, de 1927 a 1934 estudió en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y de Artes y Oficios de Salamanca. En 1935 se trasladó a Madrid. Allí ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde, entre otros profesores, tuvo como guía a Daniel Vázquez Díaz, maestro que dejó profunda huella en su visión de la pintura.

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, reanudó sus estudios en la Escuela, disfrutando de una beca que, en competidas oposiciones, le otorgó la Diputación de Salamanca. Obtuvo asimismo los premios Molina Higueras, marqués de Lozoya y la pensión de El Paular en la Residencia de Paisajistas.

Terminados los estudios superiores, en 1942 se licenció como profesor de Pintura y Dibujo. Expuso por entonces en la Casa Charra de Madrid y en Barcelona, concurriendo también a las Nacionales de Bellas Artes de 1941 y 1943, así como a los Salones de Otoño.

De regreso a Salamanca, tuvo su taller en uno de los “estudios” del Patio de las Escuelas Menores de la Universidad, donde también trabajaron los escultores Inocencio Soriano Montagut y Francisco González Macías y el pintor José Manuel González Ubierna.

En 1948 consiguió por oposición la plaza de profesor de Pintura de la Escuela de San Eloy de Salamanca, puesto que ejerció hasta su jubilación en 1984. A comienzos de los años cincuenta concurrió en diferentes ocasiones a las exposiciones organizadas por el Casino de Salamanca, y fue premiado en las de 1952, 1953 y 1954.

Entre otros galardones, en 1954 logró el segundo premio de la exposición preparatoria para la II Bienal Iberoamericana que tuvo lugar en La Habana y, cinco años después, una Segunda Medalla en la exposición de la Asociación de Pintores y Escultores, celebrada en Madrid.

Su pintura, de gran riqueza cromática y profundamente enraizada en el paisaje castellano y salmantino, se orientó desde sus comienzos a plasmar entrañables rincones urbanos y sencillas escenas costumbristas con tipos populares de su ciudad. Cultivó asimismo el bodegón y, en menor medida, el retrato.

 

Obras de ~: Autorretrato con blusa, 1937; Bodegón con muñecas, 1947; Albercano con jarro, 1948; La poda del árbol, 1953; Turrón y zambombas, 1955; Paisaje con río Tormes, 1958; Vista general de Salamanca, 1960; La Clerecía desde la Calle el Prado, 1970; Campo de San Francisco, 1973; Torre del Clavero, 1973; Músicos populares, 1983.

 

Bibl.: VV. AA., Abraido del Rey, catálogo de la exposición, Salamanca, Caja Salamanca, 1990; J. C. Brasas Egido, “Abraido del Rey o el arte de pintar las cosas sencillas”, en J. C. Brasas Egido y M. Martín Santiago, Abraido del Rey, catálogo de la exposición, Salamanca, Diputación Provincial, 2001.

 

José Carlos Brasas Egido