Ayuda

Gabriel Alberca Castaño

Biografía

Alberca Castaño, Gabriel. Argel (Argelia), 28.XI.1934 – Benalmádena (Málaga), 12.II.2011. Pintor.

Gabriel Alberca nace en Argel, de padres españoles, pero vive en Málaga toda su infancia. Alberca se integra con todos los honores en los orígenes de la pintura de vanguardia en Málaga, y lo es en sus dos acepciones tanto cronológica como artística, reclamando su reacción ante lo que había sido el continuismo academicista de la primera mitad del siglo xx en Málaga, heredero de las fórmulas tradicionales decimonónicas.

Alberca participó junto a otros autores coetáneos en la apertura hacia nuevos planteamientos estéticos ligados a las opciones de vanguardia, que se dieron a mediados de los años cincuenta en Málaga. Se destaca su inclusión en grupos artísticos como la Peña Montmartre y el posterior Grupo Picasso.

Sus primeras exposiciones tanto colectivas como individuales, a partir de 1955, demuestran su particular herencia con el mundo ligado a lo académico, experimentando con una pintura de tipo impresionista, en la serie de paisajes y escenas con figuras de estos años. 1955 fue el año de su primera exposición individual, en la Sociedad Económica de Amigos del País y luego en Alicante con obras como Paisaje, Flores, Frutas, Marinas. En 1957 viajó a Cannes por iniciativa y organización de Vicente Ricardo Serra a visitar a Picasso, sus otros compañeros de viaje fueron Guevara, Virgilio y Alfonso de Ramón; viaje que le influirá en su obra posterior, tomando nuevos lenguajes como ensayo para trabajar su obra, desde la aproximación a los lenguajes cubistas y a una síntesis progresiva hacia la abstracción, con ejemplos como Violín, 1957; Arlequín —primer premio de Pintura joven malagueña—, y Naturaleza muerta, de 1958.

A partir de los años sesenta y setenta establece nuevos lenguajes adscritos tanto al informalismo de raíz expresionista como a la progresiva figuración, con obras como La Infanta, 1965 y El Mago, 1975.

De 1970 a 1975 su obra juega con la figuración de corte fantástico, así como con el surrealismo formalizado en los espacios heredados de obras anteriores, patentes en obras como El quinqué, de 1974, donde se aproxima a lenguajes hiperrealistas con la incorporación de objetos de uso cotidiano. En su obra más reciente, la de los años ochenta y noventa hasta nuestros días, se aleja de la figuración para volver a la abstracción, recordando a producciones anteriores de los años setenta como en su Homenaje a Satie de 1977 y ahora sus opus Opus: 98 y Díptico Opus 23-98 de 1998. El autor en estas últimas obras se aparta de la figuración y la cotidianeidad con la que trabajó especialmente en los años setenta y noventa, para acudir a la búsqueda apasionada por la belleza, a la que se enfrenta con una escasez de elementos que le llevan a aproximarse al minimalismo, subrayado por la sobriedad y austeridad de los espacios vacíos, interrumpidos por unas líneas quebradas y las formas que sobresalen del lienzo; en ellos hay una evocación consciente a la naturaleza y a los mundos espirituales e intelectuales más apreciados por el artista.

Desde 1960 viene exponiendo de forma continuada individualmente en España: San José de Costa Rica, Detroit, 1964; Exposición Nacional de Arte Contemporáneo, Madrid y Bienal Internacional de Barcelona, 1970; Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid y Museo de Bellas Artes de Valencia, 1974; P. Gallery, Nueva York, 1978; Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Barcelona, 1980; Centenario de Picasso, Málaga, 1981; II Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Londres, 1985; Galería Ansorena, Madrid, 1989; El Claustre, Gerona, 1995; Antológica, Málaga, 1996; Medio siglo de pintura. Antología, Málaga, 2006. En 1990 es nombrado Académico de Número en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Su obra se encuentra representada en numerosas colecciones privadas y museos de distintos países, como el Museo Reina Sofía, Madrid; Museo de Bellas Artes de Málaga; Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla; Museo de Santo Espíritu, Brasil; Colección Amos Cahan, Estados Unidos, Colección Gardiner Blood, Estados Unidos; Colección Unicaja, Málaga, y Colección López Cebrián, París.

El sábado 12 de febrero de 2011 fue encontrado sin vida en la vivienda que el pintor tenía en la urbanización Torrequebrada en la localidad malagueña de Benalmádena.

 

Obras de ~: Cabeza, 1956; Retrato de mi padre, 1956; Bodegón, 1960; Retrato de mi madre, 1963; Infanta, 1965; El cuello hecho a mano, 1966; La ventana, 1967; Asomándose, 1967; Encuentro, 1969; Mujer autogenerándose, 1969; Sueño, 1969; Subflores, 1972; Paisaje en movimiento, 1973; Equilibrio, 1973; El quinqué, 1974; Imagen de imagen, 1975; Demudante, 1975; Médium, 1976; Abstracción, 1976; Nieve en Dinamarca, 1979; Paisaje nocturno, 1979; Mi hija Melanie, 1982; Nefias, 1984; Fly, 1984; Vase, 1985; Naturaleza con pera, 1985; Pajarita, 1993; Rosas I, 1995; Opus I 98-5, 1998; Arcano I, 1999; La risa loca de los ángeles, 2000; Retrato de Francisco Peinado, 2001; Autorretrato, 2003; Dos Meninas, 2003; Hipta, 2003; Melancolía, 2004; Transparante, 2005; Azul-Rosa, 2005; Triángulos, 2005.

Escritos: Invariablemente el sueño, ed. de A. Caffarena, Málaga, Publicaciones Librería Anticuaria-Guadalhorce, 1969.

 

Bibl.: Catálogo General de la IX Bienal de São Paulo, Brasil, 1967; Pintura de Vanguardia en Málaga, Documental cinematográfico realizado por Miguel Alcobendas, Málaga, 1969; I. Coloma, Gabriel Alberca, catálogo de exposición, Málaga, Museo de Málaga, Ministerio de Cultura, 1979; La renovación de la plástica malagueña actual, Málaga, 1984; Gabriel Alberca, Galería de Arte Benedito, Málaga, 1987; Patrimonio Artístico y Monumental. Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 1990; T. Sauret, “Gabriel Alberca y los orígenes de la pintura de vanguardia en Málaga”, en Gabriel Alberca, catálogo de exposición, Málaga, Palacio de Miramar, 1996; E. Castaños Alés, La pintura de vanguardia en Málaga durante la segunda mitad del siglo xx, Málaga, Fundación Pablo Ruiz Picasso, Ayuntamiento de Málaga, 1997; L. Jiménez Fernández, “Gabriel Alberca: orden y desorden”, en Gabriel Alberca, catálogo de exposición, Málaga, Sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial, Diputación de Málaga, 1998; T. Sauret Guerrero (dir.), Pasado y presente en el patrimonio artístico municipal 1881-2001, catálogo de exposición, Málaga, Museo Municipal, Área de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, 2001, pág. 114; B. Palomo, La renovación plástica en Andalucía. Desde el Equipo 57 al CAC, Málaga, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2004; Gabriel Alberca. Medio siglo de pintura. Antología, catálogo de exposición, Málaga, Museo Municipal, 2006.

 

Lourdes Jiménez Fernández