Ayuda

Carlos Durán Giménez

Biografía

Durán Giménez, Carlos. Málaga, 24.VI.1949 – 22.VIII.2012. Pintor, arquitecto.

Nacido en Málaga, realizó estudios de Arquitectura en Madrid y Valencia, formación que ha sido determinante para la evolución posterior de su obra pictórica. Pertenece al grupo de la llamada Neofiguración Madrileña o Nueva Figuración de los años setenta, retratados en el famoso lienzo de Guillermo Pérez Villalta Grupo de personas en un atrio o alegoría del arte y la vida o del presente y el futuro, de 1975, y expuesto en 1976, del que formaban parte el propio Pérez Villalta, Herminio Molero, Luis Gordillo, Carlos Alcolea, Carlos Franco, Manolo Quejido, Rafael Pérez Minués, Chema Cobo, la galerista Mercedes Buades, el crítico Fernando Huici y el propio Carlos Durán.

Su primera exposición individual la realizó en la Galería Seiquer de Madrid, 1979, Galería Magda Bellotti, 1983, Galería Olivia Mara, 1986, y en las individuales mostradas en la Galería Alfredo Viñas de Málaga, 1998 y 2001. En el año 2004, tiene lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), una retrospectiva de su obra, ofrecida con una selección de diez pinturas que abarcaban desde 1981 al 2001, sintetizando lo más característico de su trabajo.

Las características de la pintura de Carlos Durán están emparentadas con las del propio grupo de la neofiguración madrileña, el gusto por el dibujo, por los espacios arquitectónicos —definidos por sus estudios de arquitectura—, además de por un rechazo colectivo a cualquier representación de experimentalismo estético-plástico (abstracción geométrica, conceptualismo o neoconstructivismo), entre otros. Sí, en cambio, se encuentra en sus cuadros una reivindicación del oficio y una vuelta a la pintura, sirviéndose para ello de los elementos tradicionales de ella: esto es, el dibujo, la perspectiva y la composición. La historia del arte va a servir como elemento primordial y referencial de su obra, aunque evoque actitudes y formas del manierismo. Su repertorio figurativo varía desde las naturalezas muertas a las relaciones del pintor y su entorno con la realidad más inmediata: El pintor y la modelo, Mesa del pintor, las arquitecturas y paisaje de su ciudad, Málaga, con obras como Monte Sancha, El limonar.

Carlos Durán abrió un nuevo camino a los artistas malagueños de la generación posterior, la que comenzó a exponer en los años ochenta y noventa, mostrándoles una vía, la de la pintura y su tradición llevada a la actualidad, a la de la representación figurativa, que había sido a veces dejada de lado por unas nuevas interpretaciones experimentales que se alejaban de este camino.

Sin duda, Carlos Durán ha sido maestro y figura fundamental de la plástica malagueña en los últimos treinta años, de una tradición recuperada. Su participación en colectivas demuestra su actividad no interrumpida desde sus comienzos en los años setenta: Colegio de Arquitectos de Málaga, 1981; Feria Internacional de Arte Arco 82, Madrid, 1982; 21 pintores andaluces, Salamanca, 1984; Feria Internacional de Arte Arco 1984; Interarte, Valencia, 1987; Sobre la figuración, Galería Alfredo Viñas, Málaga, 1995, entre otras.

 

Obras de ~: Perspectiva diurna, 1979; El taller, el pintor y la modelo, 1981; Sin título, 1982; Luz y flexo, 1984; Mesa del pintor, 1990; Sin título, 1991; Monte Sancha, 1992; De Mystras a Villa Giulia, 1993; Villa Maya, 1997; Interior, 1998; Murano, 2001.

 

Bibl.: E. Carmona Mato, “Últimas posiciones de la figuración malagueña”, en Málaga, t. III, Granada, Editorial Andalucía- Anel, 1984; E. Castaños Alés, La pintura de vanguardia en Málaga durante la segunda mitad del siglo xx, Málaga, Fundación Pablo Ruiz Picasso, Ayuntamiento, 1997, págs. 71-77; Pasado y presente en el patrimonio artístico municipal, 1881- 2001, Málaga, Museo Municipal, Área de Cultura, Ayuntamiento, 2001, pág. 130; Carlos Durán, catálogo de exposición, Málaga, CAC, Ayuntamiento, 2004.

 

Lourdes Jiménez Fernández