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Manuel Barbadillo Nocea

Biografía

Barbadillo Nocea, Manuel. Cazalla de la Sierra (Sevilla), 8.VI.1929 – Málaga, 7.IX.2003. Pintor.

Pionero del arte cibernético en España, Barbadillo se formó artísticamente en Sevilla entre 1941 y 1953, con José Arpa, el escultor Emilio García Ortiz y en la Escuela de Artes y Oficios, exponiendo por primera vez en una colectiva en el Ateneo de la capital hispalense, que coincidió con la terminación de sus estudios de Derecho (1953-1954). Es durante su estancia en Marruecos, entre 1955 y 1959, cuando su obra deja de ser figurativa para convertirse en abstracta, orientándose primero hacia una especie de expresionismo estructurado en el que se subrayan los valores texturales y después hacia una abstracción informalista, estilo que va a caracterizar su período neoyorquino, entre 1959 y 1962. Desde 1960 hasta 1963 realiza una obra abstracta estructurada. La búsqueda de un lenguaje cada vez más racional y equilibrado, el contraste entre zonas lisas y con textura, la creciente esquematización compositiva y la presencia dominante de la simetría en las composiciones determinarán, entre 1963-1964, el definitivo abandono de la materia y la ejecución de una obra abstracto-geométrica sobre papel o cartulina en la que experimenta con la naturaleza binaria de la forma.

De esta fase protomodular, desemboca, a partir de 1964, con la sustitución del concepto de forma por el de módulo, en una sintaxis modular que atravesó cuatro etapas. En la primera, comprendida entre 1964 y 1968, experimenta con un solo módulo cuadrado en forma de cuernecillo o U constituido a partir de dos formas básicas, un cuadrado y un cuarto de círculo. En la segunda (1968-1979), opera con un sistema de cuatro módulos, constituidos por combinaciones de dos formas elementales comunes a los cuatro, esto es, las mismas formas básicas que habían servido para constituir el primer módulo. Aunque el descubrimiento de los tres nuevos módulos tiene lugar después de la primavera de 1968, en realidad la etapa se inicia en el mes de abril de ese año, cuando es invitado a participar en un curso de ordenadores en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (CCUM). Su posterior inclusión en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del CCUM convertirá esta etapa en decisiva, ya que con ella comienza una estrecha relación con la computadora, entendida como herramienta de trabajo, que no abandonará ya nunca. En la tercera etapa (1979-1984), los módulos usados hasta entonces se descomponen en las dos formas simples que los constituían, las cuales operan de modo independiente sin integrarse en módulos.

El posterior reagrupamiento de esas dos formas básicas terminará concretándose en 1984 en un renovado repertorio de cinco módulos, que producirá unas obras con un carácter más orgánico. La última etapa, desde 1984 hasta su muerte en 2003, comienza con el descubrimiento de dos nuevas formas básicas y cinco nuevos módulos de perfiles idénticos a los anteriores, pero con un círculo del color opuesto en su interior, ampliándose de este modo el sistema modular a diez módulos, generados a partir de cuatro formas básicas. Fascinado hacia 1963-1964 por la lectura del libro Cibernética y sociedad, de Norbert Wiener, el esencial carácter cibernético de la obra modular de Barbadillo no está tanto en el uso de la máquina, cuanto en el soporte teórico y en la concepción cibernética del mundo que encierra.

 

Obras de ~: Feticia, 1961; Negro I, 1963; Milene, 1964- 1968; Sidere, 1964-1968; Arseya, 1968-1979; Oriana, 1979- 1984; Anterol, 1984-2003.

Escritos: “El ordenador. Experiencias de un pintor con una herramienta nueva” y “Materia y vida”, en Ordenadores en el arte, Madrid, CCUM, 1969, págs. 13-16 y 17-23, respect.; “Modules / Structures / Relationships. Ideograms of Universal Rapport”, en Boletín de la Computer Arts Society (Londres), (noviembre de 1970); “Tambores y computadoras”, en Boletín de Arte (BA) (Universidad de Málaga), 4 y 5 (1984), págs. 263- 280; “Del gráfico de ordenador al arte de ordenador. La aportación española”, en BA, 17 (1996), págs. 433-439.

 

Bibl.: E. Castaños Alés (ed.), Manuel Barbadillo. Obra modular 1964-1994, Málaga, Fundación Picasso, 1995.

 

Enrique Castaños Alés