Ayuda

Dámaso Ruano Gómez

Biografía

Ruano Gómez, Dámaso. Tetuán (Marruecos), 22.I.1938 – Málaga, 1.VII.2014. Pintor.

Nacido en Tetuán, Marruecos, en 1938, cursó sus estudios en Madrid hasta 1958; regresa a Marruecos de nuevo donde vive hasta el año de 1969, conviviendo y estableciendo contactos e influencias con el clima cultural y artístico que dominaba en una ciudad, con claro predominio por lo francés. Perteneció durante este tiempo a la llamada Escuela de Tetuán, compuesta por artistas españoles y marroquíes, con los que colaboró en exposiciones colectivas. Realizó entre las diferentes actividades en esta ciudad, la escenografía para el Teatro Español de Marruecos.

Su primera exposición individual la realizó en Tetuán en 1962. De estas exposiciones individuales ya fuera de Marruecos podemos destacar la realizada en la Galería Juana de Aizpuru, Sevilla, 1973. La retrospectiva de su obra en Málaga, 1991, Sala de la Diputación Provincial, Málaga, 1993; sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Málaga, 1993, Sala de arte de la Universidad de Málaga, 1997, y otras colectivas. Tiene obras en colecciones públicas y privadas de España, Marruecos, Francia, Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Suiza, Irlanda y Alemania. Su obra está representada en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga, Museo de África, Madrid, Diputación de Málaga.

La pintura de Dámaso Ruano comienza partiendo de la figuración inicial de sus paisajes marroquíes, despojados de cualquier anecdotismo; para evolucionar hacia una depuración técnica, con la composición reestructurada en planos, donde aún se notan los elementos figurativos y la influencia árabe: los paisajes norteafricanos, el urbanismo de Marruecos, los colores, que se concretan especialmente en la luz que diluye cualquier atisbo de realidad en sus paisajes. A partir de 1969, Dámaso Ruano comienza a incluir los verdes y azules principalmente de clara influencia de la luz malagueña, que traslada a través de veladuras, transparencias, empastes, juegos cromáticos, con las texturas como las protagonistas absolutas de su obra. También comienza a incluir el reciclado de materiales como madera, cartones, papeles, que le sirven para composiciones donde utilizar el collage, investigando otras dimensiones espaciales, con resultados de vacíos, huecos, o rasgados. En las décadas de los ochenta y noventa, la obra de Dámaso Ruano evoluciona hacia la abstracción, que llevará a combinar en sus composiciones el constructivismo y las distintas estructuras y juegos con el color. Igualmente ha destacado en la realización de obras murales, y ha colaborado en obras de diseño, urbanismo y arquitectura, presentando en 2004, varios proyectos de escultura civil (Parque Tecnológico, Málaga). Una de sus últimas obras fue la decoración del salón de actos del Ayuntamiento de Torremolinos.

Enfermo de alzheimer, falleció en Málaga el 1 de julio de 2014 tras haber recibido la Medalla de Oro de dicha ciudad.

 

Obras de ~: Plaza de España, c. 1960; Sin título, 1974; Paisaje, 1990; Kisane, 1995; La tarde, 1996; Objeto náufrago II, 1998; Asilah, Baelo Claudia, Hitos, Pórtico, Marea, 2004, Elogio del Silencio, 2005;

 

Bibl.: E. Castaños Alés, La pintura de vanguardia en Málaga durante la segunda mitad del siglo XX, Málaga, Fundación Pablo Ruiz Picasso, Ayuntamiento de Málaga, 1997, págs. 62-65; F. Martín Martín, “Los paisajes razonados de Dámaso Ruano”, en VV. AA., Dámaso Ruano, catálogo razonado, Málaga, Área de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, 2001, págs. 18-21; Pasado y presente en el patrimonio artístico municipal, catálogo de la exposición, Málaga, Museo Municipal, Ayuntamiento de Málaga, 2001, págs. 161; VV. AA., Dámaso Ruano, catálogo de la exposición, Málaga, Casa Fuerte Bezmiliana, Rincón de la Victoria, 2004; Dámaso Ruano, catálogo de exposición, Cádiz, 2004; M. J. Garde, “Renovador de la pintura malagueña”, en ABC, 3 de julio de 2014, pág. 64.

 

Lourdes Jiménez Fernández