Ayuda

Víctor José Amador Purificación

Biografía

Amador Purificación, Víctor José. Talavera la Real (Badajoz), 20.IV.1908 – 1994. Pintor.

Nacido en 1908, comenzó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, al mismo tiempo que recibía clases de Dibujo y Pintura de manos de Adelardo Covarsí, de quien fue discípulo predilecto.

Posteriormente, becado por la Diputación de Badajoz, amplió estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde recibió enseñanzas de Eugenio Hermoso, el otro gran representante del costumbrismo extremeño de la primera mitad del siglo xx. Estos aprendizajes academicistas se completaron con sus observaciones de obras en el Museo del Prado.

La primera exposición en la que participó fue una muestra de arte extremeño en Sevilla, cuando contaba diecisiete años. Participó también en la amplia muestra de pintores y escultores extremeños que fue la Exposición Regional Extremeña de Arte del año 1924. En la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 fue galardonado con Diploma de Honor y Medalla de Bronce por su obra Pastorcillo extremeño.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936 presentó un autorretrato y estuvo propuesto para Segunda Medalla, pero los acontecimientos desencadenantes de la Guerra Civil no hicieron efectivo el premio. Participó con otros pintores y escultores extremeños en la Exposición Regional de Arte celebrada en el casino de Badajoz y que fue preparatoria para la I Bienal Hispanoamericana de Arte de 1951.

Obtuvo, según el mismo Amador dice sin precisar, “en los Salones de Otoño algunas Segundas Medallas”.

Establecido en Madrid en la década de los años cincuenta, fue propuesto para profesor de la Escuela Elemental de Trabajo en Badajoz, cargo que rechazó argumentando que tendría que abandonar Madrid y no podría acudir al Museo del Prado.

Amador fue un representante de la pintura extremeña perteneciente a la generación siguiente a la de Covarsí y Hermoso, junto con Acosta Palop, Bonifacio Lázaro, Aparicio Quintana, José María Collado y Manuel Fernández Megías, entre otros. Su producción se ha dividido en tres etapas, que van desde una inicial oscura y de técnica tradicional y academicista, pasando por un segundo período de color claro y vibrante, bien empastado y de pincelada suelta, hasta una última de tonalidades más grisáceas y apretado dibujo.

La Diputación de Badajoz le dedicó en 1983 una exposición homenaje y el Museo de Bellas Artes pacense montó otra antológica en 1985.

 

Obras de ~: Bodegón de la mesa, 1929; Retrato de Serapio, 1932; Iglesia de Talavera, 1934; Frutas, 1944; Éxtasis maternal, 1960; El niño del gallo, s. f.; Niño mendigo, s. f.; El mendrugo de pan, s. f.

 

Bibl.: VV. AA., Exposición-Homenaje al pintor Víctor José Amador Purificación, díptico de la exposición, Badajoz, marzo de 1983; M. M. Lozano Bartolozi et al., Plástica extremeña, Badajoz, Caja de Badajoz, 1990; M.ª J. Ávila Corchero, “Pintores y escultores extremeños en las Bienales Hispanoamericanas de Arte”, en Norba. Arte (Universidad de Extremadura), t. XII (1992), págs. 203-230; R. Hernández Nieves, Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo de pinturas, Badajoz, Diputación de Badajoz, 2003.

 

Román Hernández Nieves

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía