Ayuda

Luis Aldehuela Gómez

Biografía

Aldehuela Gómez, Luis. Andújar (Jaén), 2.III.1920 – Granada, 4 XI.2011. Pintor y escultor.

En su infancia y juventud recibió la formación de su padre, Manuel Aldehuela Palomino, fundador de la Escuela de Cerámica de su pueblo natal y pintor escenógrafo formado en los principales talleres de Madrid, Valencia y Barcelona, lo que hace que, desde muy temprano, se familiarice con el dibujo y la composición.

De hecho, Luis Aldehuela Gómez colaboró con su padre en la ejecución del proyecto de la capilla de Nuestra Señora de la Cabeza de la iglesia de San Ginés de Madrid. Sus años de formación —primero en Sevilla, en 1939 y 1940, en la Escuela de Artes y Oficios, más tarde en Madrid, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando— le permitieron conocer perfectamente la tradición pictórica hispánica, y, a la postre, también sus lagunas. El Ayuntamiento de Andújar celebra una Bienal de Pintura que lleva su nombre, lo nombró Hijo Predilecto en 2005 y puso su nombre a una de las calles de la ciudad.

Pertenece a una generación de artistas formada en Madrid, entre los cuales cabe destacar a Carlos Pascual de Lara y José Guerrero. Pintor prolífico, ha expuesto en más de un centenar de ocasiones, e individualmente, en las principales galerías de España. Se pueden establecer tres líneas maestras en su trayectoria artística. En primer lugar, su pintura de tema paisajístico y cinegético, con Sierra Morena casi como marco exclusivo. A continuación, su obra religiosa, que conecta con su labor como imaginero, en concreto su talla de San Antonio de Padua (1948) para la iglesia de San Bartolomé y su misterio de la Oración del Huerto para la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en su Agonía del Huerto y Nuestra Señora de los Dolores (1948), ambas obras en Andújar (Jaén). Por último, habría que destacar la línea que cabe denominar de retratos y bodegones, donde también reluce su maestría. Es bastante conocido, por ejemplo, su retrato del Príncipe de Asturias (1980).

No obstante, de estas tres líneas, es en la primera donde radica su verdadera originalidad. Es así como rellena una de las lagunas intuida en sus años de formación, al atreverse con un tema que —como él mismo dice, siguiendo a Ramón D. Faraldo— “estaba ahí y nadie quería ver”. A partir de los años cincuenta, Luis Aldehuela Gómez, no contento con el ambiente artístico y cultural de la época, decide renunciar a todo lo anterior y se refugia para pintar la fauna de la sierra, no sólo su estática, sino también la violenta actividad de los lances venatorios, algo que no se había hecho hasta entonces. No se trataba, por tanto, de captar “naturaleza muerta” —más atenta a la anatomía del animal, algo que se venía haciendo desde el siglo xv en Italia y en el corazón de Europa—, sino “naturaleza en movimiento”, la del hombre que caza y la del animal que es perseguido y, finalmente, abatido.

Para ello no se vale de reproducciones, pues tiene a mano los escenarios donde precisamente se desarrollan todos estos episodios, escenarios que constituyen las combinaciones de ocres, grises y verdes de Sierra Morena y el azul tan intenso de sus cielos. Todo ello le ha valido su colaboración gráfica en distintas publicaciones especializadas, como las monografías La caza en España (1964) o Los toros en España (1969), las revistas Caza y Pesca (1962-1976), Ibertiro (1984), Trofeo (1987), Adecap Euskadi (1992) o La Caza Travel Link (1992), así como que el periódico ABC le encargara, en 1967, una serie de medallas sobre la fauna hispánica. Su originalidad también radica en el uso de los materiales, pues desarrolla técnicas de pintura a base de lacas, o de óleo manejado con espátula y pincel, que le sirven para reproducir perfectamente las sutilísimas variaciones de la hierba y la fronda serranas.

De ahí que la textura de sus cuadros sea también algo fundamental en toda su producción.

Obras de ~: Retrato de Susana Alonso, 1944; Retrato de Pilar Alonso, 1944; Retrato de Manuel Aldehuela Gómez, 1945; Oración del Huerto, 1948; San Antonio de Padua, 1948; Restauración del retablo de Su Majestad Cristo Chico de Lopera, 1949; Agarre de ciervo, 1955; Ribera del Jándula, 1964; Verano en Los Escoriales, 1966; Ciervo herido, 1970; Jabalí acosado, 1970; Agarre de jabalí, 1973; Retrato del Príncipe de Asturias, 1980; Perdices rojas en Sierra Morena, 1982; Ciervos en las marismas, 1992; Virgen de la Cabeza, 1995; Asunción de María, 2001; Ciervo acosado, 2001; Cristo resucitado, 2004; Fondo decorativo para la imagen de la Virgen de la Cabeza de Santa María, 2004; La Santa Cena, 2005.

 

Bibl.: F. Amengual Aldehuela, Luis Aldehuela Gómez, pintor de la ciudad de Andújar y sus serranías, Granada, Universidad de Granada, 2005.

 

Francisco M. Carriscondo Esquivel