Ayuda

Fermín Aguayo Benedicte

Biografía

Aguayo Benedicte, Fermín. Sotillo de la Ribera (Burgos), 1926 – París (Francia) 1977. Pintor.

Desafortunados avatares vitales —su padre fue asesinado durante la Guerra Civil— le condujeron a Zaragoza en 1939, cuando apenas contaba trece años. Fue en la capital aragonesa donde logró adentrarse por la que ya parecía ser su pasión: la pintura, y en compañía de su gran amigo, Santiago Lagunas, y de Eloy G. Laguardia, se inclinó consciente por un universo plástico alejado de los cánones al uso.

En un principio, entre 1944 y 1947, el autodidacta Aguayo, en franca sintonía con Lagunas, comenzó a investigar las posibilidades que le ofrecía el uso de gamas cromáticas alejadas de la realidad circundante, a servirse de gruesos trazos y pinceladas muy empastadas con las que desnaturalizar, distorsionar e inferir un fuerte carácter expresivo a sus imágenes, provistas de una atmósfera melancólica, solitaria, angustiosa incluso; una tendencia que, con el transcurso del tiempo, se convirtió en una de sus constantes.

Entre 1948 y 1952, los años fundamentales del grupo Pórtico, ensayó diversas formulaciones abstractas.

Primero fue la abstracción organicista de fuertes ecos expresionistas, donde el influjo mironiano era muy evidente. 1950 significó el triunfo de la construcción pictórica, y con 1951 llegó la liberación del encorsetamiento constructivo para recrear un amplio muestrario de experimentaciones diversas hasta llegar a esos magníficos lienzos titulados Semana Santa o A las cinco de la tarde, de 1952.

En 1952 y al disolverse el grupo Pórtico, abandonó Zaragoza para instalarse en París, donde permaneció hasta su muerte. Comenzó una nueva aventura en solitario y con el solo apoyo de la galería Jeannne Boucher, su esposa y algunos amigos, como J. Uriel. Su trabajo, mostrado regularmente en París y otras ciudades europeas, se inclinó por el informalismo hasta desembocar, a finales de los cincuenta, en una nueva figuración, sutil y poética, en la que la conjunción de la luz y el color, la inmensa soledad, adquirieron un gran protagonismo que sólo concluyó con su fallecimiento.

 

Obras de ~: Nocturno, 1949; Tú y yo, 1952; Semana Santa, 1952; Fiesta, 1952; A las cinco de la tarde, 1952; Grande boucherie, 1960-1961; Le Grand Atelier, 1962-1965; Perdido París, 1965; Trois nus pour un espace, 1968; Autoportrait, 1968; Petit Nocturne II, 1973; Contrepluie, 1973; Dedans l’outre-mer, 1974.

 

Bibl.: A. Bonet Correa, Fermín Aguayo, catálogo de exposición, Madrid, Sala de exposiciones de la Dirección General del Patrimonio artístico y cultural, 1976; C. Esteban, J. Ayllon, J. F. Jaeger, Fermín Aguayo, exposición antológica, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1985; J. L. Arnaud, J. M. Bonet, C. Esteban, V. Duval, J. F. Jaeger, A. de Staël, J. Uriel, Aguayo, Barcelona, Editorial Poligrafa, 2004; VV. AA., Aguayo, París, Éditions Cercle d’Art, 2004; A. Bonet y C. Lomba (comisarios), Fermín Aguayo. Exposición antológica, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – Aldeasa, 2005.

 

Concepción Lomba Serrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía