Laffón de la Escosura, Carmen. Sevilla, 8.X.1934 – Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 7.XI.2021. Pintora y escultora.
Procedente de una familia sevillana acomodada y con ideales liberales, sus padres se habían conocido en la madrileña Residencia de Estudiantes de Madrid.
Recibió la educación básica sin salir de su casa. Con doce años tuvo lugar su primer contacto con la pintura de la mano del pintor Manuel González Santos, bajo cuyo consejo Carmen acudió a la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, a los quince años. Más tarde, se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Escuela de Bellas Artes, donde finalizó la carrera en 1954. Ese mismo año, realizó un viaje a París, donde la influencia de Chagall fue determinante en sus primeros momentos. A este viaje siguieron, al año siguiente, otros a Roma Viena o Amsterdam.
En 1956 regresó a Sevilla y se dedicó a pintar en la casa familiar de veraneo en Sanlúcar de Barrameda, frente al Coto de Doñana. De 1958 son sus primeras exposiciones individuales, en el Ateneo madrileño y en el sevillano Club La Rábida. De 1960 a 1962 se instaló en Madrid, donde el contacto con la galerista Juana Mordó le llevó a exponer en la galería Biosca, en un primer momento, y, posteriormente, en la propia galería que Mordó abrió, espacio este último que sirvió de escaparate para el grupo El Paso, el informalismo y la abstracción que despuntaban en la España de la década de 1960, y donde solamente Laffón y Antonio López representaban al realismo, cada uno en su estilo. El modo de pintar de Carmen Laffón era totalmente diferente de la abstracción que imperaba en los círculos artísticos españoles de aquel momento, donde los artistas representados por Juana Mordó tenían un liderazgo incuestionable.
Regresó a su Sevilla natal en 1962, aunque siguió en contacto con su galerista Juana Mordó. En 1967 creó una escuela, junto a Teresa Duclós y José Soto, denominada El Taller, adentrándose así en la práctica de la docencia artística, tarea que se intensificó al incorporarse en 1975 a la cátedra de Dibujo del Natural en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, puesto que ocupó hasta 1981. Al año siguiente recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1988 recibió la Medalla de Plata de Andalucía.
En 1998 fue nombrada académica electa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ingresando como numeraria el 16 de enero de 2000 con el discurso titulado Visión de un paisaje, acerca de su relación con los paisajes de Sanlúcar de Barrameda y del Coto de Doñana.
En su pintura destaca su particular paleta cromática con un uso de tonos pastel muy difuminados que consiguen una apariencia única y el aura intimista que confiere a sus composiciones, creando atmósferas muy especiales, prodigio de depuración estilística y con una gran carga estética.
Entre los temas abordados en sus obras destacan los paisajes, los retratos y las naturalezas muertas, especialmente objetos cotidianos de escaso valor material; utilizando, principalmente, para su realización la técnica del carboncillo, el pastel o el óleo.
Entre sus exposiciones más importantes destacan la realizada en 1992 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, completa retrospectiva de su obra hasta ese momento, y la realizada en 2006 en la cripta del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos, titulada La Viña, homenaje a santo Domingo de Silos. Sus obras se encuentran expuestas en colecciones tan importantes como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, la Fundación Juan March o el Banco de España.
A partir de la década de 1990, Carmen Laffón, comenzó a incorporar la escultura como una posibilidad más de su faceta creadora.
Falleció en Sanlúcar de Barrameda, paisaje que fuera su principal fuente de inspiración.
Obras de ~: Sanlúcar de Barrameda, 1975-1977; Máquina de coser cubierta, 1978; La Cuna, 1981; Mesilla de noche, 1983; Armario negro, 1985; Sevilla desde el río, 1985-1992; Taza con uvas, 1995; Bodegón en el coto, 1995-1996.
Escritos: Visión de un paisaje, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), IES Francisco Pacheco, 2000; con B. Ortiz Poole, Manuel Laffón, el hombre y el médico, Sevilla, Diputación Provincial, Cultura e Identidad, Servicio de Archivo y Publicaciones, 2010.
Bibl.: L. F. Vivanco, Carmen Laffón, Madrid, Imprenta Langa y Cía., 1963; VV. AA., Carmen Laffón, catálogo de exposicón, Madrid, Museo Nacional Reina Sofía, Mapfre, 1992; M. Illán Martín, Visión de la intimidad en el realismo sevillano contemporáneo. Obra artística de D.ª Carmen Laffón, tesis doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2003; VV. AA., Carmen Laffón en Silos: La Viña, catálogo de exposición (1 de marzo-3 de mayo de 2007, Abadía de Santo Domingo de Silos), Madrid, Ediciones del Umbral, 2007; J. B. Díaz-Urmeneta Muñoz, Carmen Laffón: apuntes para una biografía artística, Sevilla, Diputación Provincial, Servicio de Archivo y Publicaciones, 2009; B. Ortiz Poole, Carmen Laffón de la Escosura, Sevilla, Diputación Provincial, 2009.
Diccionario Biográfico Español