Ayuda

Helios Gómez Rodríguez

Biografía

Gómez Rodríguez, Helios. Spartaco. Sevilla, 27.V.1905 – Barcelona, 4.IX.1956. Artista gráfico, pintor, activista político y poeta.

Helios Gómez, de raza gitana, inició en 1919 su aprendizaje como pintor de cerámica en una serie de cursos nocturnos, pero realmente fue un artista autodidacta. Su técnica preferida era la tinta china sobre papel blanco, aunque también realizó algunas pinturas.

El tema que predomina en su obra es la vida del pueblo, sus tradiciones y sufrimientos. Su primera obra conocida está fechada en 1923 y es una portada para la revista anarquista Páginas Libres. Desde muy joven empezó a hacer exposiciones individuales: en 1925 en el Kursal de Sevilla y en 1926, una vez que había trasladado su residencia a Barcelona, en el Ateneo de Madrid y en las Galerías Dalmau de la Ciudad Condal.

Sin embargo, también desde una edad temprana inició su actividad política anarquista, lo que provocó que en 1927 tuviera que salir de España no sólo por razones artísticas sino también políticas. Entre 1927 y 1930 viajó por París, Bruselas (exposiciones en el Palais Egmont), Ámsterdam, la Unión Soviética y Berlín. En el extranjero Helios Gómez formó su estilo individual, bajo la influencia de los importantes movimientos pictóricos de la época: cubismo, expresionismo, futurismo, constructivismo y art décò. En Berlín centró su trabajo en la situación social y política de España, lo que supuso que estilísticamente se alejara de la vanguardia en favor de un realismo comprometido porque quería “llegar al pueblo” (Días de ira).

En 1930 volvió a Barcelona, abandonó el anarquismo, ingresó en la Federación Comunista Catalana Balear y colaboró con la prensa antimonárquica y anticonservadora. Finalmente, en 1931 ingresó en el Partido Comunista y fue varias veces encarcelado y exiliado. De esta época fueron sus exposiciones en el Ateneo de Madrid (1932). Entre 1932 y 1934 residió en la Unión Soviética y trabajó en una fábrica de Siberia.

Helios Gómez fue cofundador y primer presidente, en 1936, del Sindicato de Dibujantes Profesionales (SDP), que se encargaba de hacer propaganda en favor de la República. En 1937 expuso un cuadro en el Pabellón Español de la Exposición Mundial en París, pero también en este mismo año fue expulsado del Partido Comunista, lo que le llevó a vivir algunos meses en la clandestinidad y a regresar a sus iniciales ideales anarquistas. Así, en 1938 fue comisario cultural de la división Durruti.

En 1939, terminada la Guerra Civil, huyó a Francia y en 1940 fue deportado a Argelia. No obstante, en 1942-1943 regresó a Barcelona, donde fundó la organización de resistencia Liberación Nacional Republicana (LNR). Entre 1945 y 1947 fue varias veces encarcelado, aunque en 1947-1948 se le concedió la libertad provisional. De esta época datan sus grandes pinturas de estilo surrealista, la exposición en las Galerías Arnáiz de Barcelona (1948) y una nueva detención por sus actividades en la clandestinidad. Entre 1948 y 1954 fue encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona sin juicio. Creó la Capilla Gitana por sus pinturas murales y se dedicó a escribir poesías. En 1954 se le volvió a conceder la libertad provisional y siguió pintando murales y participando en tertulias antifranquistas. La muerte le sorprendió en Barcelona en noviembre de 1956.

En 1998, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), se celebró la primera exposición póstuma de la obra actualmente conocida, que abarca ilustraciones para libros, en prensa española y extranjera de los años veinte y treinta, así como carteles y portadas de libros en varios países.

 

Obras de ~: F. Alaiz, Oro Molido, ils. de ~, Sevilla, Barral, 1923; M. Deauville, Rien qu’un homme, ils. de ~, Bruselas, Edicions l’équerre, 1928; Días de ira (álbum), Berlín, Asociación Internacional del Trabajo, 1930; Ispanskaq Revol{Ciq (Revolución Española) (libro), Moscú-Leningrado, Ogis-Isogis, 1933; Viva Octubre (álbum), Bruselas, EPI, 1935; Horrores de la guerra (cuatro originales), 1938-1939.

Escritos: “Por qué me marcho del anarquismo”, en La Batalla (Barcelona), 9 (1930); “2 anys entre els bolxevics ha viscut el dibuixant revolucionari H.G.”, en La Rambla de Catalunya (Barcelona), 261-271 (1934); “Xilógrafos de Moscou”, en Mi Revista (Barcelona), 35 (1938), págs. 8-10; Poemas de lucha y sueño, Barcelona, Associació Cultural Helios Gómez, 2006.

 

Bibl.: U. Tjaden, Das grafische Werk von Helios Gómez. Eine Untersuchung zur politisch-engagierten Kunst Spaniens in den 20er/30er Jahren, München, Scaneg, 1993; Helios Gómez. Artista de corbata roja, Tafalla (Navarra), Txalaparta, 1996; VV. AA., Helios Gómez, catálogo de exposición, Valencia, IVAM, 1998; Visca Octubre. el front de l’art, Barcelona, Museu de Granollers, 2005.

 

Úrsula Tjaden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares