Ayuda

Francisco Portes Orta

Biografía

Portes Orta, Francisco. Sevilla, 1940 – Madrid, 20.III.2004. Actor y escritor.

Francisco Portes, hijo de los actores Emilio Portes y María Orta, se dedicó también a la interpretación, aunque era licenciado en Ciencias de la Información. Tanto él como su hermano mayor, Álvaro Portes (1910-1987), siguieron la tradición familiar y se dedicaron al teatro, aunque Álvaro se decantó por la escritura.

Francisco Portes, que nació unas semanas después de fallecer su padre, se especializó en personajes del teatro clásico europeo hasta el punto de fundar la Compañía de Teatro Clásico en la Universidad Autónoma de Juárez (México). Cuando ya era un intérprete reconocido estableció en España su propia compañía con el director de escena Cayetano Luca de Tena. Con ella trabajó hasta su muerte a los sesenta y tres años de edad.

Este actor desarrolló una carrera paralela como escritor, cultivando la novela, la poesía y el teatro. Su actividad literaria le proporcionó varios premios, entre ellos el Quevedo en 1988, el Tirso de Molina de teatro en 1996 y el Nacional de Literatura Dramática en 1997.

Obras de ~: Una hermosa luz que perdura, Valladolid, Sever-Cuesta, 1971; Desde el corazón de la batalla, Madrid, Instituto Vox, 1978; En el tablado insomne, Madrid, Endymión, 1991; Los colores del fuego (teatro), San Sebastián, Fundazioa kutxa, 1996; La trompeta de cristal veteado (teatro), Madrid, Cultura Hispánica, 1997; La soga de cáñamo (teatro), [Valladolid], Consejería de Educación y Cultura, 1999; Bestiario, Madrid, Medusa, 2003; La muerte iluminada, s. l., s. f.; La música en la tierra, s. l., s. f.

Bibl.: A. J. Castro, Sagas españolas del espectáculo, Madrid, Centro Cultural de la Villa, 2003, págs. 183-185.

Antonio Castro Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares