Calvo Hidalgo, Pablo. Pablito Calvo. Madrid, 16.III.1948 – Torrevieja (Alicante), 1.II.2000. Actor, empresario.
Nacido en una familia modesta, fue uno de los niños prodigio más populares del cine español, dotado de una naturalidad y frescura no demasiado habituales en este tipo de artistas infantiles. Llegó a la gran pantalla casi por azar, cuando los estudios Chamartín hicieron una convocatoria para seleccioner al niño que interpretaría la mítica película de Ladislao Vajda, Marcelino, pan y vino y con tan sólo ocho años alcanzó el estrellato. La resonancia internacional de la película le hizo muy popular también en Europa, especialmente en Italia, donde alcanzó cuotas de popularidad realmente impresionantes, siendo aclamado en los festivales de Cannes y Berlín. Sin embargo, tardó dos años en volver a ponerse ante las cámaras, y cuando lo hizo el éxito fue bastante menor. Así, volvió a rodar a las órdenes de Vajda las películas Mi tío Jacinto y Un ángel pasó por Brooklyn, junto a Peter Ustinov, y viajó a Italia para compartir cartel con el cómico Totó en Totó y Pablito. Después de tres películas más sin apenas repercusión decidió apartarse, con dieciséis años, del cine. Retirado de la vida pública, hizo el servicio militar en Aviación y comenzó los estudios de ingeniería industrial. En su ciudad natal se casó en 1976 con Juana Olmedo y se dedicó al negocio textil, pero habiendo fracasado éste, el matrimonio decidió entonces trasladarse a la costa levantina, donde prosperó en el sector inmobiliario.
En 1979 nació en Alicante su hijo, otro Pablito Calvo. Allí falleció con la llegada del nuevo siglo, como consecuencia de una hemorragia cerebral.
El hecho de que mucho tiempo después siga siendo uno de los personajes más recordados del cine español, no hace sino corroborar su estela mítica.
Obras de ~: Filmografía: actor en L. Vajda (dir.), Marcelino, pan y vino, 1954; L. Vajda (dir.), Mi tío Jacinto, 1956; L. Vajda (dir.), Un ángel pasó por Brooklyn, 1957; A. Musu (dir.), Totó y Pablito, 1958; F. Palacios (dir.), Juanito, 1960; L. C. Amadori (dir.), Alerta en el cielo, 1961; E. Gómez Muriel (dir.), Dos años de vacaciones, 1962; R. Viñoly Barreto (dir.), Barcos de papel, 1962.
Bibl.: J. M. Company, “Calvo, Pablito”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial- Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 173 y 174; J. M. Company, “Marcelino, pan y vino”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pág. 539; L. Prados, “Pablito Calvo, la nostalgia de Marcelino, pan y vino”, en El País (Madrid), 2 de septiembre de 1989; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa Calpe, 1999; F. Marinero, “Pablito Calvo. El niño del cine español”, en El Mundo (Madrid), 3 de febrero de 2000; M. García-Posada, “Pablito Calvo”, en El País (Madrid), 10 de febrero de 2000; P. Cebollada, “Me llamo Pablito Calvo, Señor”, en Alfa y Omega (Madrid), n.º 2000 (17 de febrero de 2000); A. M. Jolivet, “Pablito Calvo/Marcelino: El niño y lo fílmico en las películas de Ladislao Vajda”, en Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen (Madrid), n.º 38 (2001), págs. 28-47; G. Balmori, Diccionario ilustrado de actores, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2003.
Guillermo Balmori Serrano