Ayuda

Miguela Rodríguez Cuesta

Biografía

Rodríguez Cuesta, Miguela. Mikaela. Sevilla, 19.VI.1935 – Madrid, 29.III.1991. Cantante y actriz.

Nacida en Triana, cantaba y bailaba desde niña y fue alumna en las academias sevillanas de Eloísa Albéniz y Adelita Domingo. Actuó en Radio Sevilla y luego hizo su debut profesional con una compañía de variedades que encabezaba El Príncipe Gitano, con la que hizo una gira por toda Andalucía. Lo curioso es que entonces era anunciada con el nombre artístico de Rocío del Carmen. A principios de la década de 1950 marchó a la capital de España. Ante los micrófonos de Radio Madrid se hizo muy popular en el programa de los sábados “Cabalgata Fin de Semana”, donde su presentador, Bobby Deglané la bautizó artísticamente como Mikaela, agregando “Con k de kilo”. Allí popularizó “La luna y el toro”, “Río Manzanares”, “Y la luna me engañó”, “Sierra de luna” y otras canciones. Hizo sus primeras apariciones cinematográficas en La gran pecadora y Aquellos tiempos del cuplé. Y en teatro, ya como estrella, Proceso al último cuplé. Llamaba la atención por su elevada estatura, lo que le ocasionó ciertos problemas a la hora de encontrar un galán adecuado, tanto en los escenarios como en el cine. La vida de Agustín Lara (1958), que rodó en México, fue la primera de una lista de diez películas como protagonista, entre las cuales descolló en La rosa roja y en La reina del Tabarín (1960), así como en Vampiresas 1930 (1961) y en la última: Soluna (1968), basada en la novela de Miguel Ángel Asturias, con quien le unió una gran amistad. Después cantaría los versos del Premio Nobel guatemalteco: “El rey negro”, “El rey blanco” e “Himno de paz”.

En la discografía de Mikaela y en las bandas sonoras de sus películas hay una muestra de su estilo que abarca no sólo coplas andaluzas sino canciones de otro corte.

En ese variado listado sobresalen numerosos títulos: “Coplas del Paquiro”, “Canción de los ojos negros”, “¡Ay, sandunga!”, “Doña Mariquita”, “Tengo miedo, torero”, “Acuarela del río”, “Te lo juro yo”, “Noches de Madrid”, “Señora doña Cibeles”, “Dama de España”, “Coplas de Luis Candelas”, “Luna de España”, “Contigo aprendí”... Y unas notables versiones de canciones populares que en los primeros años de la década de 1930 armonizó el poeta Federico García Lorca: “Anda jaleo”, “La tarara”, “Los cuatro muleros”, “Nana de Sevilla”, “Los mozos de Monleón”, “El café de Chinitas”, “Canción del jinete”, “Verdad” , “Sevillanas del siglo XVIII”, “Los pelegrinitos”, “Las tres hojas”, “Las morillas de Jaén” y “Los reyes de la baraja”.

Llevaba asimismo en su selecto y popular repertorio musical piezas de Manuel de Falla, tales como “El amor brujo”, “El polo”, “La jota”, “Asturiana”, “Seguidillas murciana”, “Nana” y “Paño moruno”, así como de de Turina (“La saeta”), de Pablo Luna (“El niño judío”) y de Enrique Granados (“La danza V” y “La andaluza”).

En 1970 se editó un álbum titulado Mikaela canta poemas de Alberti, musicados por Antón García Abril.

Mikaela había obtenido la aprobación del poeta del Puerto de Santa María para ese trabajo discográfico tras visitarlo en la casa que habitaba por entonces en el barrio romano del Trastévere.

Mikaela salió de España para actuar por casi toda Europa, Oriente Medio y en América.

Grabó una docena de discos, lo que arroja una cifra de alrededor de ciento cincuenta títulos. Su última grabación fue en 1982, “De repente”, que le compuso Alberto Bourbon. Y su última actuación fue en 1988, en la sala de fiestas del hotel Ercilla, de Bilbao, cuando la leucemia fue quebrando día a día su salud.

 

Obras de ~: Discografía: Mikaela canta poesías de Rafael Alberti, Barcelona, Belter, 1970; Mikaela interpreta a Federico García Lorca, Madrid, Zafiro, 1973; Dama de España, Barcelona, Olympo, 1974; A ver quién dice que no, Madrid, Marfer, 1981; La Copla. La luna y el toro, Madrid, Serdisco, 1992; El disco de oro., Mikaela, Madrid, El Delirio, 2000.

Filmografía: A. Galindo (dir.), La vida de Agustín Lara, 1958; J. Franco (dir.), La reina del Tabarín, 1960; C. Serrano de Osma (dir.), La rosa roja, 1960; J. Franco (dir.), Vampiresas 1930, 1961; R. Blasco (dir.), Las tres espadas del Zorro, 1963; Gringo, 1963; T. Hathaway (dir.), Dall’Oriente con furore, 1965; S. Griego (dir.), París-Estambul, sin regreso, 1966; J. Coll (dir.), Fin de semana con la muerte; M. Bolognini (dir.), Mademoiselle de Maupin, 1967; J. Coll (dir.), Comando de asesinos, 1967; M. Madanes (dir.), Soluna, 1968; E. Pena (dir.), Zorongo (Recordando a García Lorca), 1969.

 

Bibl.: M. Román, Memoria de la copla, Madrid, Alianza Editorial, 1993, págs. 317-321; C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine, Madrid, Alianza Editorial, 1996, pág. 398.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares