Cano Fernández, José Carlos. Carlos Cano. Granada, 28.I.1946 – 19.XII.2000. Cantante, compositor.
Nacido en el granadino barrio del Realejo, de familia humilde. Cursó estudios superiores, pero no llegó a entrar en la universidad.
En 1964 se fue a París, donde alternó ocasionalmente con su paisano Enrique Morente y Lluís Llach. Estuvo algún tiempo en Suiza, Alemania y Holanda ganándose la vida en los más dispares y humildes oficios. Fue albañil, botones de hotel, obrero en varias fábricas y estibador en un puerto. Regresó a España en 1969 y ofreció su primera actuación en la Casa de América, en la capital granadina. Al año siguiente compuso su primera canción, “La miseria”, que reflejaba una etapa anterior, en Barcelona, trabajando en el andamio.
En 1975 grabó su primer disco, A duras penas, donde incluyó “El Salustiano”, canción que le dio a conocer al público en toda España. Su vena de crítica político-social ya se manifestaba claramente.
De 1976 era su segundo álbum, A la luz de los cantares, con textos asimismo comprometidos. Allí sonaba, a ritmo de murga gaditana, “Los currelantes”, canción que se hizo muy popular. Sus siguientes discos estaban ambientados en Andalucía, con algunas influencias lorquianas, sin abandonar el tono crítico en sus letras.
No es sino a partir de 1985, con el álbum Cuadernos de coplas, cuando recupera la canción popular española, comúnmente conocida como copla andaluza. Con composiciones propias, entre las que destacó “Habaneras de Cádiz”, también puso música a unas letras del periodista y escritor Antonio Burgos. El cantante recordaba su viaje a La Habana, cinco años atrás. Esa vena de autor popular ya no le abandonaría nunca en su posterior repertorio, en el que volvería al mundo de la copla en sucesivas grabaciones, interpretando viejos éxitos de reconocidos autores del género, como Quintero, León y Quiroga, que habían creado antes y después de la Guerra Civil legendarios artistas, como Estrellita Castro, Imperio Argentina, Angelillo, Conchita Piquer y Miguel de Molina, entre otros nombres. Y dedicó en homenaje a la gran cantante lusitana Amalia Rodrigues, sin nombrarla en la letra, “María la portuguesa”, que tuvo una excelente aceptación.
Sin dejar de interpretar coplas en sus numerosas actuaciones en toda España, grabó otro tipo de canciones en la década de 1990, como el álbum Mestizo, en 1992, en las que expresó sus sentimientos hacia dos culturas hispanas, la propia española y la hispanoamericana.
Fue operado en 1995 en el hospital Monte Sinaí, de Nueva York, de un aneurisma. Experiencia que marcó su vida personal y artística, al punto de manifestar que había vuelto a nacer. Un año más tarde, tras otra visita al hospital neoyorquino para una revisión médica, grabó El color de la vida, álbum en el que incluyó unas habaneras dedicadas a la ciudad de los rascacielos.
En octubre del año 2000 presentó el que iba a ser su último disco: De lo perdido y otras coplas. Operado de urgencia el 28 de noviembre en el Hospital Universitario de Granada, pareció recuperarse en los siguientes días, pero el 19 de diciembre de aquel 2000 falleció a consecuencia de una nueva rotura de la vena aorta. Se iba para siempre un artista muy querido, considerado por la crítica y el público de toda España como el último gran juglar de la copla. Dejó una muy estimable discografía, con cerca de dos centenares de hermosas, sentidas, críticas, irónicas y poéticas canciones, que han seguido reeditándose.
Obras de ~: Discografía: A duras penas, Madrid, Movieplay, 1976; A la luz de los cantares, Madrid, Movieplay, 1977; Crónicas granadinas, Madrid, Fonomusic, 1978; De la luna y el sol, Madrid, Fonomusic, 1980; El gallo de Morón, Madrid, Fonomusic, 1981; Si estuvieran abiertas todas las puertas, Madrid, Fonomusic, 1983; Cuaderno de coplas, Barcelona, Ariola, 1985; A través del olvido, Barcelona, Ariola, 1986; Quédate con la copla, Madrid, CBS, 1987; Luna de abril, Madrid, CBS, 1988; Ritmo de vida, Madrid, CBS, 1989; En directo, Madrid, CBS, 1990; Mestizo, CBS/Sony, 1992; La Copla. Carlos Cano. Proclamación de la copla, Madrid, Sony Music, 1992; Forma de ser, Granada, Dalur Discos, 1994; Algo especial, Granada, Dalur Discos, 1995; El color de la vida, Granada, Dalur Discos, 1996; Grandes canciones, Granada, Dalur Discos, 1997; El diván de Tamarit, Granada, Dalur Discos, 1998; Historia de la copla. (Vols. 1 y 2), Barcelona, Emi-Odeón, 1999-2000; De lo perdido y otras coplas, Barcelona, Emi-Odeón, 2000.Escritos: Memorias, El color de la vida, Madrid, Temas de Hoy, 1996.
Bibl.: F. González Lucini, Carlos Cano, Madrid, Ediciones Júcar, 1983; M. Román, Memoria de la copla, Madrid, Alianza Editorial, 1993, págs. 473-475; J. Turtos y M. Bonet, Cantautores de España, Madrid, Celeste Ediciones, 1998, págs. 53-55.
Manuel Román Fernández