Reina Castrillo, Juana. Juanita Reina. Sevilla, 25.VIII.1925 – 19.III.1999. Cantante folclórica y actriz cinematográfica.
Nacida en el sevillano barrio de la Macarena, su padre era pescadero y tardó en aceptar que Juanita se dedicara profesionalmente al mundo del espectáculo, pero finalmente se convirtió en empresario y su representante.
Gracias al préstamo de un pariente, consistente en 125.000 pesetas, Juanita Reina pudo dar a conocer su primer espectáculo de variedades, en el que ella era la figura principal, que llevaba por título una de sus primeras creaciones, “Los churumbeles”, y su estreno fue en enero de 1943 en el Teatro Apolo de Valencia.
A partir de entonces, la carrera de Juanita Reina fue siempre ascendente, fue recorriendo España con sus variados espectáculos.
Sus canciones estaban compuestas exclusivamente para ella por los mejores autores del género, Quintero, León y López-Quiroga y también el otro trío prestigioso, Ochaíta, Valerio y Solano. Nunca realizó versiones ajenas. Entre los espectáculos que obtuvieron más éxito: Tabaco y seda, Solera de España, Cuento de María Millones, Rosa Espinosa, La niña valiente, El puerto de los amores, El libro de los sueños, El patio de los luceros o Coplas de Rosa Pinzón.
En ocasiones, además de cantar, Juanita se lucía como actriz. Su primera incursión en el cine tuvo lugar en 1942, cuando rodó La Blanca Paloma, y la última fue La novia de Juan Lucero, filmada en 1958.
Entre su filmografía destacan dos títulos: La Lola se va a los puertos (1947), con texto original de los hermanos Machado, dirigida por Juan de Orduña, y Lola la Piconera (1951), según la obra teatral Cuando las Cortes de Cádiz, original de José María Pemán, y realización de Luis Lucia.
El número de canciones que grabó se acerca al medio millar, entre 1941 y 1973. Sus canciones más populares, entre otras, fueron: “Y sin embargo te quiero”, “Francisco Alegre”, “Yo soy... esa”, “Lola la Piconera”, “Madrina”, “Capote de grana y oro”, “Paca Mora”, “Canción del olé”, “Silencio por un torero”, “Tengo miedo”, “Callejuela sin salida”, “Cinco farolas” y “Carmen de España”.
Contrajo matrimonio con el bailarín Federico Casado Algrenti Caracolillo, el 15 de junio de 1964, con quien tuvo un hijo. Su última gran aparición pública como una leyenda viva de la canción española tuvo lugar en el Auditorio de la Exposición Universal de Sevilla, dentro del espectáculo Azabache, estrenado el 5 de junio de 1992, del que se dieron varias representaciones en semanas sucesivas, donde alternó con otras figuras de la canción española. Sin embargo, volvió a aparecer una última vez ante el público en 1998, un año antes de su muerte. Fue enterrada en el sevillano cementerio de San Fernando.
Fue Hermana de Honor de la Hermandad de la Macarena de Sevilla y estaba en posesión del Lazo de Isabel la Católica, de la Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Medalla al Mérito en el Trabajo.
Como curiosidad, recibió asimismo el Premio Conchita Piquer, concedido por el Sindicato Nacional del Espectáculo. El Ayuntamiento de Sevilla le dedicó una glorieta con su nombre en el parque de María Luisa con motivo de las Bodas de Oro de la artista.
Obras de ~: Discografía: Juanita Reina, Barcelona, Belter, 1967; Francisco Alegre, Barcelona, Olympo, 1979; Antología de la canción española (vol. 10), Barcelona, Emi-Odeón, 1986; Antología de la canción española (vol. 16), Barcelona, Emi-Odeón, 1987; Antología de la canción española (vol. 28), Barcelona, Emi-Odeón, 1990; Bodas de oro, Barcelona, Divucsa, 1991; La Copla. Yo soy esa, Barcelona, Divucsa, 1991; La Copla, Reina y Señora, Barcelona, Divucsa, 1992; Raíces de la canción española (vol. 7), Sevilla, Efen Records, 1993; Juanita Reina, Sevilla, Calé Records, 1996; Juanita Reina. Todas las grabaciones Columbia (1941-1944), Madrid, El Delirio, 1998; Coplas de oro, Juanita Reina (vol. 1), Madrid, Ventura Music, 2001.
Filmografía: Actriz en: C. de la Torre (dir.), La blanca paloma, 1942; A. Guzmán Merino y L. Ligero (dirs.), Macarena, 1944; J. de Orduña (dir.), La Lola se va a los puertos, 1947; Serenata española, 1947; Vendaval, 1949; L. Lucia (dir.), Lola la Piconera, 1951; Gloria Mairena, 1952; Aeropuerto, 1953; J. G. Maesso (dir.), Sucedió en Sevilla, 1954; S. Alcocer (dir.), La novia de Juan Lucero, 1959; E. García Maroto (dir.), Canelita en rama, 1962; E. Manzanos (dir.), Canciones de nuestra vida, 1975; J. S. Bollaín (dir.), C.A., un enigma del futuro, 1979.
Bibl.: M. Díaz de Quijano, Tonadilleras y cupletistas, Madrid, Cultura Clásica y Moderna, 1960; Á. Retana, Historia del arte frívolo, Madrid, Tesoro, 1964; Historia de la canción española, 1967; R. Gubern, Historia del cine, Madrid, Lumen, 1971; F. Vizcaíno Casas, La España de la posguerra (1939-1953), Barcelona, Planeta, 1971; R. Cansinos Assens, La copla andaluza, Madrid, Demófilo, 1976; D. Pineda Novo, Las folklóricas, Sevilla, J. E. Rodríguez Castillejo, 1990; J. R. Pardo (dir.), La copla, canción popular española, Barcelona, Planeta, 1991; D. Pineda Novo, Las folklóricas y el cine, Huelva, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 1991; T. Moix, Suspiros de España: la copla y el cine de nuestro recuerdo, Barcelona, Plaza & Janés, 1993; M. Román, Memoria de la copla: la canción española de Conchita Piquer a Isabel Pantoja, Madrid, Alianza, 1993, págs. 153-166; R. Utrera, “Reina, Juanita”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, págs. 739 y 740; M.ª Á. Pidal Fernández, “Reina, Juanita [Juana Reina Castrillo]”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 94-95; M. Román, La copla: la canción tradicional española, la tonadilla, sus orígenes populares, los mejores intérpretes, Madrid, Acento, 2000; M.ª J. Pérez Ortiz, Juanita Reina, un estilo, una época, Málaga, Arguval, 2006.
Manuel Román Fernández