Díaz Ruiz, María. Marujita Díaz. Sevilla, 26.IV.1932 - Madrid, 23.VI.2015. Actriz y cantante folclórica.
Nacida en el sevillano barrio de Triana, comenzó a cantar y a bailar desde muy niña. Con trece años actuaba en el espectáculo Galas Juveniles en el Teatro San Fernando de la capital hispalense. En 1948, ya en Madrid, hizo su primer papel cinematográfico, en La cigarra, de Florián Rey, iniciando así una interesante carrera, que se desenvolvería en los ambientes del folclore, tanto en la pantalla como en los espectáculos teatrales de variedades.
Hizo también una incursión en el teatro musical, como estrella femenina de la revista de José Muñoz Román y el maestro Jacinto Guerrero “Yo soy casado, señorita”. Se estrenó en el madrileño Teatro Martín, en 1948. Más tarde fue la estrella femenina de la revista “Las cuatro copas”, que encabezaban Antonio Casal y Ángel de Andrés, en el escenario del Fontalba, año 1951.
Sus apariciones en el cine se fueron sucediendo, aunque en breves cometidos, como en La revoltosa, El sueño de Andalucía, Una cubana en España, Surcos...
Y en 1953 tuvo ocasión de lucirse en El pescador de coplas, filme de Antonio del Amo donde el protagonista era Antonio Molina. Ya en 1957 fue la heroína de Polvorilla, de Florián Rey, con guión basado en un sainete de los hermanos Álvarez Quintero. Es el año en el que definitivamente alcanza el estrellato del cine folclórico con su interpretación en El genio alegre. En la mayoría de aquellas películas era habitual que la sevillana interpretara toda suerte de canciones andaluzas.
Pero su vertiente de cantante se amplió en la década de los sesenta, con películas como La corista, Pelusa, La casta Susana, Abuelita charlestón o La cumparsita, cuyos argumentos le permitían interpretar desde cuplés a tangos y otros ritmos hispanoamericanos. En algunos de esos filmes participó como productora junto a su galán de entonces, Espartaco Santoni. Del que se separó para casarse, ahora en ceremonia religiosa, con el bailarín Antonio Gades, que entonces, año 1964, empezaba su triunfal carrera en el mundo de la danza. Unión que duró muy pocos años.
La actividad cinematográfica de Marujita Díaz se paralizó tras rodar en 1965 la coproducción hispanoargentina La pérgola de las flores. A partir de entonces volvió a los escenarios teatrales, desarrollando su arte en variados espectáculos, como el titulado “De Madrid al cielo”, en el madrileño Circo Price, donde cantaba coplas andaluzas y castizos chotis. El pasodoble “Banderita” figuró siempre en su repertorio, por ser muy del agrado de sus seguidores. Como contraste, estrenó una comedia musical de distinto corte, “Kiss me, Kate”, original de Cole Porter. Evidenciaba así su versatilidad interpretativa. Añadía, a su arte musical, cantando valses, tonadillas, boleros, tangos, algún can-can, una indisimulada vis cómica, con un gracioso movimiento de ojos, que ninguna otra artista de su género supo imitar.
Entre los años cincuenta y setenta desarrolló su trabajo discográfico, con más de un centenar de canciones, entre las que sobresalen “Soldadito español”, “La Virgen de la Macarena”, “La pequeña tonkinesa”, “Melodía de arrabal”, “Luna de España”, “Estudiantina portuguesa”, “El beso”, etc. En general, versiones.
Pero con una personalidad propia, en su voz y en su estilo.
Su filmografía se amplió en la década de los setenta, aunque sus títulos no alcanzaron la popularidad que los anteriores: Carmen Boom, La boda o la vida, El avispero y Deseo carnal. En 1976 intervino en quince programas semanales de Televisión Española, “Música y estrellas”, donde repasaba sus éxitos musicales.
En 1992 estrenó en el madrileño Teatro Nuevo Apolo el espectáculo “Madrid, Madrid”. A partir de entonces fue espaciando sus apariciones, aunque con la llegada del nuevo siglo aún era protagonista de reportajes en la prensa rosa y en programas de televisión.
Obras de ~: Mi Buenos Aires querido, Madrid, Zafiro, 1970; Música y estrellas, Madrid, CBS, 1976; Estrellas de la canción andaluza, Madrid, RCA, 1982; Antología de la canción española, Barcelona, Emi-Odeón, 1987.
Bibl.: D. Pineda Novo, Las folklóricas, Sevilla, R.C. Editor, 1990, págs. 209-213; M. Román, Memoria de la copla, Madrid, Alianza Editorial, 1993, págs. 272-277; C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine, Madrid, Alianza Editorial, 1996, pág. 184.
Manuel Román Fernández