Ayuda

María Antonia Abad Fernández

Imagen
Biografía

Abad Fernandez, Maria Antonia. Sara Montiel. Campo de Criptana (Ciudad Real), 10.III.1928 – Madrid, 8.IV.2013. Actriz cinematográfica y cantante.

En la ciudad manchega donde nació vivió poco tiempo. Sus padres se trasladaron a Orihuela (Alicante) donde cursó sus primeros estudios escolares. Desde muy niña quiso ser artista. Le deslumbraba el cine. Gracias a la familia Ezcurra, que editaba la revista Triunfo, dedicada al mundo del espectáculo en su primera época y al productor Vicente Casanova, de Cifesa, pudo debutar en la pantalla, tras participar en un concurso de aspirantes a estrellas. Sus dos primeras películas están fechadas en 1944: Te quiero para mí, de Ladislao Vajda y Empezó en boda, de Raffaello Matarazzo. Entonces apareció con el sobrenombre artístico de María Alejandra.

Su nuevo representante artístico, el pintor, cartelista, dibujante de humor y relaciones públicas Enrique Herreros la bautizó como Sara Montiel. Hasta 1950 rodó una quincena de títulos, entre ellos: Bambú, y Mariona Rebull, de José Luis Sáenz de Heredia; Don Quijote de la Mancha, de Rafael Gil; Locura de amor, de Juan de Orduña (donde se lució en el personaje de la mora Aldara), que también la dirigió en Pequeñeces [...] En 1951 se instaló en México, un tanto desilusionada por su lenta carrera en el cine español. En tierras aztecas rodó cintas de aventuras y cantó en la banda sonora de algunas películas, varias de ambiente charro, caso de Ahí viene Martín Corona, de Miguel Zacarías. El Indio Fernández la dirigió en 1953 en Reportaje.

En 1954 dio el salto a Hollywood para rodar Veracruz, de Robert Aldrich, junto a dos celebrados actores, Gary Cooper y Burt Lancaster. En 1956 rodó Serenade, conocida en España como Dos pasiones y un amor, junto a Joan Fontaine, quienes se disputaban el corazón del personaje encarnado por Mario Lanza, el gran tenor de ópera. Con ser importante esa oportunidad en la meca del cine, en el plano personal más lo fue para ella conocer al director del filme, el prestigioso Anthony Mann, con quien se casó in artículo mortis el 30 de marzo de 1957. Ya recuperado Mann del infarto sufrido, celebraron la boda civil el 26 de agosto. El tercer filme de la entonces llamada familiarmente Sarita Montiel en Los Ángeles fue Yuma, de Samuel Fuller.

En un paréntesis de su carrera en México aceptó regresar a España para ser la protagonista de El último cuplé. Su director, Juan de Orduña, empeñó todo su capital para producir la película, que recreaba las dos primeras décadas del siglo XX, cuando La Chelito, La Fornarina y Raquel Meller triunfaban con sus pícaros y románticos cuplés. Orduña tuvo finalmente que ceder los derechos de la película a una importante productora. Y El último cuplé se convirtió en 1957 en todo un récord de taquilla. En Madrid permaneció en cartel más de un año. Sara Montiel pasó a ser la gran estrella del cine español de su tiempo. Con el apoyo del maestro Juan Solano, responsable de la banda sonora del filme, salió airosa de la arriesgada prueba de interpretar los cuplés del pasado. Gracias a ella hubo un resurgimiento del género. De ahí que en sus siguientes películas, La violetera y Carmen la de Ronda volviera a recrear más cuplés y canciones andaluzas, lo que también hizo en posteriores cintas. En 1973 rodó Cinco almohadas para una noche, su último filme. Después, presentó espectáculos musicales en diferentes temporadas, hasta finalizar la década de los años noventa.

 

Obras de ~: Memorias. Vivir es un placer, Barcelona, Plaza y Janés, 2000.

Discografía: El último cuplé, Madrid, Columbia, 1958; La Violetera, Madrid, Hispavox, 1959; El último tango, Madrid, Hispavox, 1960; Besos de fuego, Madrid, Hispavox, 1969; Sara, Madrid, Columbia, 1970; Sara, hoy, Madrid, Columbia, 1973; Saritísima, Madrid, Columbia, 1977; Canciones de mi vida, Madrid, Hispavox, 1982; Antología de la canción española, Sara Montiel, Barcelona, Emi-Odeón, 1987; Purísimo Sara, Madrid, Polygram, 1988; De cine, Madrid, RTVE, 1989; La Violetera, Madrid, Hispavox, 1996; 24 grandes éxitos, Barcelona, Emi-Odeón, 2001.

Filmografía: Actriz en: L. Vadja (dir.), Te quiero para mí, 1944; R. Matarazzo (dir.), Empezó en boda, 1944; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Bambú, 1945; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Mariona Rebull, 1947; R. Gil (dir.), Don Quijote de la Mancha, 1948; J. de Orduña (dir.), Locura de amor, 1948; J. de Orduña (dir.), Pequeñeces, 1950; M. Zacarías (dir.), Ahí viene Martín Corona, 1951; E. Fernández (dir.), Reportaje, 1953; R. Aldrich (dir.), Veracruz, 1954; A. Mann (dir.), Dos pasiones y un amor, 1955; S. Fuller (dir.), Yuma, 1957; J. de Orduña (dir.), El último cuplé, 1957; L. C. Amadori (dir.), La violetera, 1958; T. Demicheli (dir.), Carmen la de Ronda, 1959; P. Lazaga (dir.), Cinco almohadas para una noche, 1974.

 

Bibl.: M. Vázquez Montalbán, Crónica sentimental de España, Barcelona, Bruguera, 1971; R. Gubern, La censura: función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975), Barcelona, Península, 1981; C. Aguilar y J. Genover, El cine español en sus intérpretes, Madrid, Verdoux, 1992; T. Moix, Suspiros de España. La copla y el cine de nuestro recuerdo, Barcelona, Plaza & Janés, 1993; M. Román, Canciones de nuestra vida, Madrid, Alianza Editorial, 1994, págs. 215-221; C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine, Madrid, Alianza Editorial, 1996, págs. 415-416; J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pág. 596; M.ª Á. Pidal Fernández, “Montiel, Sara [María Antonia Abad Fernández]”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 7, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 729.

 

Manuel Román Fernández