Asensio, María. La Burina. Zaragoza, X.1900 – 1978. Jotera.
Nieta del Tío Burino, uno de los primeros joteros conocidos, que transmitió su afición a toda su familia.
La más importante de los Burinos fue María, que a los catorce años, viniendo de su trabajo en la fábrica de Pina, fue escuchada por el suegro del gran jotero Miguel Asso, que también fue uno de los mejores en enseñar su arte, y la llevó a él para que la preparara.
Después siguió formándose con Cecilio Navarro.
María obtuvo a los dieciséis años su primer premio en el Certamen Oficial de Jota, al que siguieron otros muchos que reconocieron su gracia en las tablas y su pericia en los cantos más complicados, como las rabaleras, las fieras antiguas y las zaragozanas del Royo.
En 1921 se casó con el banderillero Victoriano Albericio, Trajinerito, que murió al año siguiente. María continuó actuando profesionalmente dentro y fuera de España hasta el inicio de la Guerra Civil. Terminó regentando una pensión bar en el zaragozano barrio de La Rabal, junto a la estación del Norte. De gran simpatía y presencia escénica, fue muy apreciada por su natural humorismo y carácter abierto que la llevaban a colaborar con todos cuantos se lo pedían.
Bibl.: D. Galán Bergua, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, Tipolínea, 1966, págs. 761-764; F. Solsona, La jota cantada, Zaragoza, Ayuntamiento, 1978, pág. 40; J. Barreiro, La jota aragonesa, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2000, pág. 65.
Javier Barreiro