Ayuda

Pilar Alonso Pubillones

Biografía

Alonso Pubillones, Pilar. Pilar Alonso. Mahón (Islas Baleares), 15.II.1897 – Madrid, 10.VI.1980. Cupletista.

Tras haber estudiado con Villalonga, a los quince años debutó en Mallorca y su buen hacer la lanzó a la Península. En 1917 tiene sus primeros éxitos en Barcelona, que corrobora incorporando a su repertorio canciones catalanas que dan vida a tipos y costumbres populares de la región, de modo que se convierte en la embajadora del cuplé catalán, sobre todo a partir del primer concurso de cuplés en catalán convocado por El Día Gráfico en 1920, que da carta de naturaleza a este género identitario, pero, a menudo, satírico y, como gran parte del cuplé, muy imbricado en la cotidianeidad.

Actuó sobre todo en Eldorado, el salón de varietés más lujoso del país, ubicado en la plaza de Cataluña.

Su éxito era tal que incluso llegó a dar funciones matutinas con el teatro lleno a las que acudían las clases populares que coreaban sus canciones. Aunque con menor frecuencia, actuó también en el resto de España.

Su más famosa creación en el cuplé español fue Nena (1919), que interpretaron después decenas de artistas.

Pese a su breve carrera, llevó al disco muchas decenas de canciones. Fue sin duda la intérprete de su tiempo que más discos grabó de cuplé catalán y su popularidad en el Principado fue enorme durante el primer lustro de los años veinte. Como tantas otras artistas de la época, se retiró tempranamente (1926) para casarse con un admirador.

Su arte estaba influido por divettes francesas, como Nitta-Jo y Andrée Turcy. Matizaba e interpretaba con delicadeza y sobriedad. Algunas de sus creaciones fueron: Les caramelles, La marieta de l’ull viu, El Papissot, Els focs artificials, L’orfeonista, A la Portaferrissa, ¡I és el tranvía!, El vestir d’en Pasqual, Els mossos de l’esquadra, L’excursionista, La boletaire, Tornant de Montserrat, La mantilla zamorana, La miss de London, Pilara la de Torrero, El beso, Porque era negro, La schotisófila.

 

Bibl.: A. Castaño, “Pilar Alonso”, en Celebridades de varietés (Barcelona), n.º 8 (1925); A. Zúñiga, Barcelona de noche, Barcelona, José Janés, 1949, págs. 185-187; M. Díaz de Quijano, Tonadilleras y cupletistas, Madrid, Cultura Clásica y Moderna, 1960, págs. 177-178; A. Retana, Historia del arte frívolo, Madrid, Tesoro, 1964, pág. 144; M.ª L. González Peña, J. Suárez Pajares y J. Arce Bueno (eds.), Mujeres de la escena 1900-1940, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1996, págs. 236-237.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía