Ayuda

Amalia de Isaura Pérez

Biografía

Isaura Pérez, Amalia de. Madrid, VI.1894 – 22.XII.1971. Maquietista, cantante y actriz.

En una época en que la belleza y el glamour, las redondeces y transparencias eran atractivo importantísimo para el público masculino, Amalia de Isaura, que era más bien corriente y bajita, consiguió el favor del respetable.

Al ser hija de artistas, del maestro Arturo de Isaura Pont, pianista y director de compañías de zarzuela y de la tiple cómica Carmen Pérez García, pasó la niñez entre bambalinas, introduciéndose desde la infancia en el mundo de la farándula. Su oportunidad le llegó al sustituir a la tiple cómica Amparo Romo, que cayó repentinamente enferma. A pesar de su inexperiencia, salió más que airosa, perfilándosele un brillante futuro. Poco después, en el Apolo, sus indudables dotes de cantante y actriz la destacaron entre sus colegas, lo que le permitiría interpretar Las Musas Latinas, Las Mujeres de Don Juan o La cocina. Intervino en la compañía de Carmen Cobeña formando, más tarde, la suya propia con Paco Alarcón. Creó escuela inventando, por así decirlo, el maquietismo (arte de la perfecta burla extrema), alcanzando éxitos espectaculares con sus desternillantes y demoledoras parodias.

No había otra que mejor remedara a la “tanguista” que creía que alternar era “ir un día sí y otro no”, la bailarina con agujetas, el chulillo madrileño como el “bastonero” o la coqueta modistilla. Bordaba las chulas de rompe y rasga, las cursilonas niñas de Rosales, la provocativa cubana de colorido turbante, la criadita andaluza que, con desparpajo, relataba sus aventuras en la velá o la vieja enlutada que atravesaba el escenario entre murmuraciones; y tantos y tantos personajes que sería imposible enumerar. Pero su máxima creación fue la protagonista del cuplé Dame bombones: una nenita de rubios tirabuzones con la que la Isaura hacía olvidar que aquella angelical criatura era, en realidad, una actriz adulta.

Amalia tenía la facultad de dominar escena y público.

En cierta ocasión, tras interpretar seis o siete parodias entre el regocijo general, reapareció en el escenario cubierta por un espléndido mantón de Manila a los compases de la canción “¡Que pase la bandera!”.

Todos pensaron que iba a caricaturizarla pero la Isaura, completamente en serio, cantó el patriótico cuplé haciendo emocionar al respetable hasta las lágrimas.

Después de la guerra formó parte de varias compañías, como la de Miguel de Molina o la de Conchita Piquer, a la que parodiaba con tal arte que la inmortal tonadillera aceptaba con humor aquella ficción. En América también la disfrutaron, siendo considerada figura principal en el prestigioso teatro Avenida de Buenos Aires.

Además de su larga trayectoria teatral, intervino en varias películas: A fuerza de arrastrarse (1924), La pura verdad (1931), La Farándula (1938), Verbena (1941), Acompáñame (1966), por la que fue distinguida como mejor actriz de reparto, Amor en el aire (1967), Pepa Doncel (1969), El Mesón del gitano (1970) y El Hombre invisible (1970). También participó en distintas producciones televisivas, como su inolvidable interpretación en El sombrero de Antonio Gala.

La versátil Amalia de Isaura, maquietista por derecho, aunque el vocablo —al igual que maquietismo— no exista y sólo sea aplicable a ella, falleció en Madrid en 1971 a los setenta y siete años de edad.

 

Bibl.: M. Díaz de Quijano, Tonadilleras y cupletistas, Madrid, Cultura Clásica y Moderna, 1960; Á. Retana, Historia del arte frívolo, Madrid, Tesoro, 1964; M. Vázquez Montalbán, Cien años de canción y music-hall, Barcelona, Difusora Internacional, 1974; J. Villarín, El Madrid del cuplé, Madrid, Comunidad de Madrid, Dirección General de Medios de Comunicación, 1990; O. M.ª Ramos, De Madrid al cuplé, Madrid, La Librería, 2001; http://www.imdb.com/name/nm0410717/; http://www.balirica.org.ar.

 

Olga María Ramírez de Gamboa Ramos