Ayuda

María Dolores Castro Ruiz

Biografía

Castro Ruiz, María Dolores. Dora la Cordobesita. Córdoba, 1902 – Sevilla, 26.IV.1965. Cupletista y bailarina.

Nacida en el barrio de San Miguel, a los once años debutó como bailarina en el cine Ramírez de su ciudad natal. Antonia Mercé, la Argentina, la inició en el arte de las castañuelas y muy pronto se convirtió en una artista representativa de la mixtura entre el cuplé y la canción andaluza, en la línea de Pastora Imperio, que combinaba canto y baile y se presentaba en escena con suntuosos ademanes, lujosos mantones y sin faltarle la gracia popular de su tierra. Retratada varias veces por Romero de Torres, este artista utilizó también su figura para la etiqueta del anís “La Cordobesa”.

Reproducida en calendarios, carteles, marcas de anises y chocolates, su efigie fue durante muchos años una especie de emblema de la tierra andaluza.

En noviembre de 1927 se retiró de la escena a raíz de su boda con el torero Manuel Jiménez, Chicuelo, con quien tuvo seis hijos, uno de ellos, también matador, con el nombre de Chicuelo II. En la guerra pudo escapar con sus joyas de Madrid y marchar a Sevilla, donde estaba su marido. Habitaron una hermosa casa en la Alameda de Hércules, que había sido del torero Joselito. Dora la Cordobesita murió a mediados de la década de los sesenta a consecuencia de una trombosis cerebral.

 

Obras de ~: Discografía: Por peteneras, Barcelona, Odeón, 1922; La rosa de los calés, Barcelona, Odeón, 1922; Timitos sevillanos, Barcelona, Odeón, 1925; Carcelera gitana, Barcelona, Odeón, 1927; La cruz de mayo, Barcelona, Odeón, 1927; Ley de raza, Barcelona, Odeón, 1940.

 

Bibl.: F. de los Ríos y de Guzmán, A Dora la Cordobesita: piropos líricos, Sevilla, Hijos de G. Álvarez, 1922; A. Sánchez Carrere, “Dora la Cordobesita, soberana del arte ‘cañí’”, en Celebridades de varietés (Madrid), n.º 23 (1924), págs. 3-15; M. Benlliure, Tipos y costumbres de hoy, Madrid, Atlántida, 1926, págs. 149-151; D. Pineda Novo, Las folklóricas, Sevilla, COPOMCA, 1983, págs. 120-123.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares