Roy Yagüe, Jacinta. Ofelia de Aragón. Cimballa (Zaragoza), 9.XII.1888 – Madrid, 28.XII.1980. Cupletista, cantadora de jotas y canciones regionales.
De familia de labradores, amantes de la jota y aparceros en el Monasterio de Piedra, fue la niña mayor de diez hermanos. Tuvo una niñez difícil, ayudando en casa o cogiendo cangrejos de río para venderlos a los visitantes del Monasterio o del cercano balneario de Alhama de Aragón. Un desliz amoroso cuando tenía quince años la obligó a trasladarse a la capital, donde residían unos parientes. En un concurso organizado en la Ciudad Lineal ganó un primer premio de jotas, con lo que acudió al maestro Bodalo, quien la preparó para cantar cuplé, el género más rentable en la época. Su debut en el Teatro Novedades resultó un éxito y en el verano de 1917 ya era la estrella del Romea, teatro que acogió sus actuaciones durante varias temporadas consecutivas.
Puede decirse que el aprecio por la calidad artística y humana y, asimismo, por la belleza de Ofelia de Aragón fue unánime. Durante más de quince años fue conceptuada como la reina del folclore nacional pues, acompañada de su guitarra, cantaba con la misma brillantez el repertorio de todas las provincias españolas, así como el cuplé y los ritmos nuevos como el tango.
Siempre dejaba la jota para el final como número fuerte. Para Álvaro Retana fue la cantante de variedades más completa de su tiempo. Su voz privilegiada y dúctil causó también impresión en numerosos cronistas, lo que combinaba con una excelente presencia física, sabiduría escénica y un riquísimo vestuario.
Los triunfos de Ofelia la llevaron a América, donde estuvo de 1924 a 1928, especialmente en Buenos Aires, donde en 1926 obtuvo un brillantísimo éxito en el Teatro Solís. Vuelta a Europa, reapareció en París y Niza y se presentó en agosto de 1929 en el Teatro de La Latina. Son éstos los años de su gran protagonismo, copando las portadas de las revistas, cantando en el casino de Montecarlo y otras capitales europeas.
Los hermanos Quintero le escribieron una de sus canciones más famosas, La mesonera de Aragón, musicada por el maestro Monreal. Por estas fechas, sin dejar sus actuaciones, se convierte en empresaria. El principal de los escenarios que regentó fue el Romea. También probó suerte creando una compañía de teatro que representó La dama X, reservándose su actuación para el fin de fiesta. En su vida amorosa, Ofelia anduvo largo tiempo unida al periodista Ezequiel Endériz, muy conocido en el mundo del espectáculo.
Con el producto de sus giras por América, los casi cien discos que grabó y sus actividades como artista y empresaria ganó mucho dinero. Esa condición de mujer acaudalada le propició algunas dificultades durante la guerra, que la sorprendió en Madrid. En el transcurso de la contienda había matrimoniado con Serafín Zato, propietario de uno de los comercios más famosos de la capital, Casa Zato, especializada en sonido y venta de discos. Ofelia, que se retiró definitivamente en 1946, se convirtió en una dama frecuentadora de salones del gran mundo e impulsora de obras pías.
Obras de ~: Discografía: Jota de las Cinco Villas (Aroca), Gramófono AE164; De Teruel-San Antonio era francés-No tires piedras, cobarde-Echa la barca, barquero, Gramófono AE 1132; La tristeza reina en mí-De Daroca-Si te pega tu marido, Gramófono AE 1135; En el Moncayo-En Aragón son así, Gramófono AE 1155; Jota de las tres edades-Que los mozos son borrachos, Gramófono AE 1156; Mi corazón, dice… dice…-Dime, flor, quién te marchita (con Miguel Asso)-En enero no hay claveles- Mañana marcho de caza, Gramófono AE 3040; Las ligas de seda-Tú no quisiste querer-Navarrica, navarrica-Mañica, sal al ventanón (con Miguel Asso), Gramófono AE 3056; No llevaría Agustina-El águila-Jotas de ronda, Gramófono AE 3118; Cuando te muerdo el morrico-La jotica del pan tierno-La fiera- Mi corazón dice, dice…, Gramófono AE 3142.
Bibl.: A. Retana, Ofelia de Aragón. Su arte, su vida, sus canciones, Barcelona, Bistagne, 1935; D. Galán Bergua, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, Demetrio Galán Bergua, 1966, págs. 769-773; J. Barreiro, Cupletistas aragonesas, Zaragoza, IberCaja, 1994, págs. 21-29; M. L. González Peña, “Aragón, Ofelia (Jacinta Roy Yagüe)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 537; J. Barreiro, Siete cupletistas de Aragón, Zaragoza, Prames, 1999, págs. 67-74; Voces de Aragón, Zaragoza, Iber- Caja, 2004, págs. 151-156.
Javier Barreiro