Ayuda

Joaquín Numancia Gadea

Biografía

Numancia Gadea, Joaquín. Zaragoza, 4.XI.1886 – 3.XII.1943. Jotero.

Nacido en la parroquia de la Magdalena, su formación fue totalmente autodidacta y no cantó en público hasta los treinta y dos años en un festival celebrado en la localidad guipuzcoana de Villafranca de Oria, inducido por su mujer, que era de Tolosa. Poco después, el maestro de joteros Balbino Orensanz lo presentó en el Centro Aragonés de Valencia, donde obtuvo un gran éxito. Esto le dio aliento para comenzar su carrera artística que, a pesar de sus éxitos, estuvo en las antípodas del profesionalismo, ya que nunca quiso cobrar por su canto ni por su enseñanza y huyó de presentarse a concursos y recibir homenajes.

De gran pureza en sus estilos, fue a la vez absolutamente personal en su canto, intuitivo y matizado por las mejores esencias populares. Dejó grabaciones de sus mejores jotas para la casa Pathé. Altruista, ocurrente y de gran llaneza, fue un ingenioso improvisador, autor de coplas y generoso maestro de cantadores. El único homenaje que se le dispensó fue el 1 de enero de 1944, un mes después de su muerte, en que se reunieron en el Teatro Principal de Zaragoza los mejores joteros de su época, acompañados por ochenta profesores de rondalla.

 

Obras de ~: Discografía: Por dame tu retratico-Con dos días de retraso-Al que es traidor a la patria-En la ribera del Ebro, Pathé 2024, s. f.; La jota fue siempre grande-Dende que nació la jota-De noche te voy a ver-Un beso va por el aire, Pathé 2025, s. f.; Yo no sé por qué maltratan-Si no fueras presumida-Un día ante Dios estaba-Cuando discurre un baturro, Pathé 2026, s. f.; Dame un besico en la boca-Mañico, si tú supieras-Una sobra y una falta- Tengo un novio molinero-Que sabías cocinar, Pathé 2027, s. f.

 

Bibl.: D. Galán Bergua, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, 1966, págs. 802-803; F. Solsona, La jota cantada, Zaragoza, Ayuntamiento, 1978, pág. 42; E. Solsona, “El jotero Joaquín Numancia”, en El Gancho (enero de 1986); F. Solsona y M. Bartolomé, Geografía de la jota cantada, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 1994, pág. 86; J. Barreiro, La jota aragonesa, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2000, pág. 62.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía