Ayuda

María Blasco

Biografía

Blasco, María. Zaragoza, 1888 – Buenos Aires (Argentina), 1966. Jotera.

Nacida en la calle de Monserrat de Zaragoza e hija de un vinatero, tenía un don natural para el canto, con lo que, preparada en unas pocas semanas por Balbino Orensanz, en su debut como cantadora se llevó el primer premio en el Certamen Oficial de Jota de 1907. Al año siguiente ganó el Premio de Honor en la Exposición Hispano-Francesa y cantó ante los Reyes y el violinista Sarasate que, emocionado, le regalo su anillo. También en la exposición de Bruselas de 1910, junto a Cecilio Navarro, logró un éxito clamoroso.

Con tan sólo tres años de actuaciones, se había convertido en la máxima figura femenina del género. Con poco más de veinte años se marchó a Buenos Aires, donde fue proclamada “Reina de la Jota”. Su privilegiada voz —de timbre maravilloso, según Sánchez Candeal, que pudo oírla— le permitió alternar este género con otros estilos de la canción popular. En la capital argentina se convirtió en una figura popularísima del mundo del espectáculo, casó con el director de Radio Argentina y, cosa excepcional entre joteros, alcanzó una muy holgada posición económica. Tuvo una voz tan impresionante como cálida y, pese a su frecuentación de otros géneros, fue una gran estilista.

 

Obras de ~: Discografía: Utebo, Algora y Panadera-Jotas baturras, Barcelona, Compañía del Gramófono, 1916; Jota de las Cinco Villas-Jotas de Belchite, Barcelona, Compañía del Gramófono, 1916; La de Cariñena-La de Pedrosa, 1916.

 

Bibl.: J. Sánchez Candial, “Cultivo de la jota aragonesa en Aragón y sus provincias”, en Anales de la Escuela Oficial de jota aragonesa (Ayuntamiento de Zaragoza), 4 (1945), págs. 38-39; D. Galán Bergua, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, Imprenta Tipo-Linea, 1966, págs. 740-746; F. Solsona, La jota cantada, Zaragoza, Ayuntamiento, 1978, pág. 38; F. Solsona y M. Bartolomé, Geografía de la jota cantada, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 1994, pág. 86; J. Barreiro, La jota aragonesa, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2000, págs. 62-63.

 

Javier Barreiro

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía