Ayuda

Emilia Benito Rodríguez

Biografía

Benito Rodríguez, Emilia. La Satisfecha. La Unión (Murcia), c. 1890 – México, 1960. Cupletista e intérprete de cantos regionales.

Hija de un practicante de La Unión, la familia cayó en apuros económicos, por lo que a los trece años la forzaron a contraer matrimonio con un personaje acomodado de Cartagena, del que se separó a los seis meses. Tras probar en un taller de costura y como camarera en el balneario de Archena, donde actuó por primera vez en público, se incorporó como meritoria a la compañía de Paco Alarcón, dedicada al género chico. En Huércal-Overa (Almería) debutó en un programa triple, interpretando a un muchacho en Los chicos de la escuela, bailando una jota en Doloretes y como una de las grisetas de Bohemios.

Después de dos años en la compañía, debutó en solitario cantando flamenco y jota en el Salón España de Almería con un sueldo de diez pesetas, pero siguiendo los consejos de la cupletista Pura Oliver, viajó a Barcelona, donde actuó en La Buena Sombra.

Tras un año en la Ciudad Condal, trabajó en Palma de Mallorca y Málaga y en el madrileño teatro Romea, donde empezó a lograr cierto reconocimiento. Fue en la década de 1915 a 1925 una de las artistas de mayor predicamento por su buena voz, ductilidad artística, simpatía y belleza. Destacó en los cantos regionales, como testimonia su amplia discografía y en el campo del flamenco dejó su famosa taranta de La Gabriela. Cuando su estrella empezó a decaer se embarcó para México, donde, después de actuar durante algún tiempo, terminó como cerillera en una sala de fiestas de la capital.

 

Obras de ~: Flor de Levante-Ven, neña, ven, Gramófono AE 49; Majo y moreno-Emilianas, AE 89; Jota lenta-Pregón de canastos, AE 95; Sus ojos negros-Torna la gocha, AE 103; A por ella-La gitana, AE 354; La bilbilitana-Tus ojitos negros, AE 532; Mieres del camino-La peinadora, AE 533; Gitana Caireles- A por ella, AE 534; Algo tiene el agua (canción asturiana)-Jota, AE 543; Mi isa-La maja de la morería, AE 587; Vega del Pas- Soledad canta, AE 618; La reina de la jota-Folias tinerfeñas, AE 619; Asturianas-Pobre molinera, AE 634; Soy cubana-Fandanguillo, AE 639; Soy de Aragón-Estrella cubana, AE 836; La alegre manola-Mis regiones, AE 906.

 

Bibl.: Morsamor, Emilia Benito, Madrid, Librería de la Viuda de Pueyo, c. 1920.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía