Ayuda

Jacinta Bartolomé Soria

Imagen
Biografía

Bartolomé Soria, Jacinta. La Perla del Ebro. Zaragoza, 19.II.1902 – 26.II.1993. Jotera.

Nacida en la calle de Boggiero de Zaragoza, de una familia con catorce hermanos, aprendió la jota de su madre y después fue discípula de Pilar Gascón y Miguel Asso, con el que formó pareja. De gran belleza, a los dieciséis años ya cantó en París. En 1929 ganó el primer premio del Certamen Oficial y en 1934 el premio Pilar Gascón. Había cantado ante SS. MM. los Reyes y recorrió Europa en diversas ocasiones. Participó en el estreno de El amor brujo en París, con Antonia Mercé, La Argentina y Vicente Escudero. También compartió escenario en el Gran Palace con Raquel Meller. Grabó varios discos para La Voz de su Amo. Al estallar la Guerra Civil, tuvo que anular un contrato para El Cairo y pasó la contienda cantando para los soldados republicanos.

En septiembre de 1950, sucedió a Pascuala Perié como profesora de la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza, donde realizó una fecunda labor. El canto de Jacinta Bartolomé se caracterizó tanto por la rasmia y perfecta vocalización como por sus delicados matices estilísticos. Era también capaz de tocar varios instrumentos.

Se le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza en 1984.

 

Obras de ~: Discografía: Popular de Fuentes-Fematera pura, La Voz de su Amo AE924; Fematera popular-Héroes del sacrificio- Se acabaron los tiranos-Desde el cielo nos bendicen-Esta hidalga tierra hispana, La Voz de su Amo AE3656.

 

Bibl.: D. Galán Bergua, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, Imprenta Tipo-Línea, 1966, págs. 792-794; F. Solsona, La jota cantada, Zaragoza, Ayuntamiento, 1978, pág. 45; M. Gistaín, “Jacinta Bartolomé, la jota brava”, en El Día de Aragón, 21 de noviembre de 1984, pág. 8; F. Solsona y M. Bartolomé, Geografía de la jota cantada, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 1994, pág. 86; J. Barreiro, La jota aragonesa, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2000, pág. 66.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía