Lapuente, Santiago. Fuentes de Ebro (Zaragoza), 22.XI.1858 – Zaragoza, 10.II.1937. Guitarrista, investigador y formador de joteros.
Con una enorme vocación jotera, pero con poca voz, se dedicó a la investigación y decantación de materiales joteros y a la formación de cantadores. Recorrió Aragón buscando tonadas inéditas, que hizo cantar a sus discípulos para evitar su pérdida. Entre éstos destacaron el Niño Moreno, llamado El Baturrico de Andorra, Asunción Delmás y Juanito Pardo; pero llevó a muchos más. Es, probablemente, la figura más importante en la enseñanza de la jota. Con su instrumento acompañó también a mitos de las tablas como María Guerrero o las sopranos Lucrecia Arana y Regina Pacini, a quienes iniciaría en la jota.
Las treinta y siete tonadas que recogió fueron transcritas por su amigo José María Alvira, que en 1895 las publicó como cancionero.
Los calificativos de “padre de la jota”, “catálogo jotero” y “monstruo de la jota”, le fueron adjudicados, respectivamente, por los maestros Bretón, Chapí y Fernández Caballero. La gente le llamaba El tío jotero. Contribuyó decisivamente a la creación del Certamen Oficial de Jota, que desde 1892 se celebra anualmente. En Madrid fue también muy reconocido y uno de los principales impulsores del éxito de la jota en el período de entresiglos. En su vida civil fue funcionario del Ayuntamiento zaragozano.
Bibl.: J. Sánchez Candial, “Cultivo de la jota aragonesa en Aragón y sus provincias”, en Anales de la Escuela Oficial de Jota Aragonesa (Ayuntamiento de Zaragoza), 4 (1945), págs. 36- 37; D. Galán Bergua, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, Imprenta Tipo-Línea, 1966, págs. 661-666; F. Solsona, La jota cantada, Zaragoza, Ayuntamiento, 1978, págs. 72-73; J. V. Lasierra Rigal, “El tío jotero”, en Heraldo de Aragón, 12 de octubre de 1983; F. Solsona y M. Bartolomé, Geografía de la jota cantada, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 1994, pág. 60.
Javier Barreiro