Ayuda

Pedro Nadal Auré

Biografía

Nadal Auré, Pedro. El Royo del Rabal. Zaragoza, 23.X.1844 – 11.V.1905. Jotero.

Nacido en el Rabal, el barrio de la margen izquierda del Ebro, poblado por labradores de la huerta zaragozana, aprendió la jota de niño. Huérfano, fue apadrinado por unos tíos sin hijos. Se casó a los veintitrés años con Vicenta Fernández. De oficio fue guarda de riegos del Sindicato del Rabal y hombre de carácter anárquico, rudo y pintoresco.

Fue el jotero mítico por antonomasia. Único e incomparable, en palabras de Galán Bergua, que también lo califica como el de más acusada personalidad de todos los tiempos. Estilos como las femateras, las fieras, las rondaderas, las rabaleras y las zaragozanas puras, en los que descolló como nadie, fueron sus estandartes. Cantó ante los personajes más importantes que pasaron por Zaragoza (Prim, González Bravo, Gayarre...) y se dice que, acusado de una muerte, tal vez sin razón, Alfonso XII le otorgó el perdón. Lo que sí es cierto es que, encarcelado por sus ideas republicanas, en una ocasión fue sacado de la cárcel para que cantara ante el Rey. Viajó también para llevar la jota a las principales capitales españolas. De su figura, legendaria en Zaragoza, se han contado centenares de anécdotas, pero quienes tuvieron el privilegio de escucharle coinciden en que era incomparable. No dejó grabaciones.

 

Bibl.: D. Galán Bergua, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, Imprenta Tipo-Línea, 1966, págs. 729-733; F. Solsona, La jota cantada, Zaragoza, Ayuntamiento, 1978, págs. 33-35; F. Oliván Bayle, Gran Enciclopedia Aragonesa, vol. XI, Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro, 1982, págs. 2935-2936; A. Beltrán Martínez, “El Royo del Rabal”, en Aragoneses ilustres, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), 1983, pág. 137; F. Solsona y M. Bartolomé, Geografía de la jota cantada, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 1994, págs. 77-78; J. Barreiro, La jota aragonesa, Zaragoza, CAI, 2000, págs. 57-58.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía