Ayuda

Asunción Delmás Lapuente

Biografía

Delmás Lapuente, Asunción. La Incomparable. Fuentes de Ebro (Zaragoza), 29.V.1867 – 1903. Jotera.

Discípula de Santiago Lapuente, el gran vivificador de la jota, por su escuela de canto, pureza de estilo y potencia de voz, está considerada como la mejor intérprete femenina del siglo xix, pese a no haber actuado más que en tres o cuatro ocasiones fuera de su lugar natal, adonde grandes personajes acudieron ex profeso para escucharla e, incluso, el tren real de Alfonso XII realizó una parada en Fuentes de Ebro con ese fin cuando se dirigía a Barcelona.

Con voz de mezzosoprano de gran potencia, la pureza de sus estilos y su perfección vocal en los graves y en los agudos sumió en arrobo al maestro Bretón, el autor de La Dolores, del que se dice lloró al escucharla.

Su mejor creación fue la jota Fiera de Fuentes, que cantaba con una limpieza vocal prodigiosa. Casada con Simeón Urzola Marcén, murió a los treinta y seis años a consecuencia de unas fiebres puerperales contraídas a raíz de su séptimo parto. La tradición asegura —y según Galán Bergua, autor del mayor tratado sobre la jota, es totalmente cierto— que antes de morir entonó la llamada por la actriz María Guerrero “jota honda”: “Tengo una pena, una pena, / pena que me está matando; / se la contaré a la tierra / cuando me estén enterrando”. No grabó ningún disco.

 

Bibl.: D. Galán Bergua, El libro de la jota aragonesa: Estudio histórico, crítico, analítico, descriptivo y antológico de la jota en Aragón, Zaragoza, Imprenta Tipo-Línea, 1966, págs. 656-658; F. Solsona, La jota cantada, Zaragoza, Ayuntamiento, 1978, págs. 72-73; F. Solsona y M. Bartolomé, Geografía de la jota cantada, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 1994, págs. 60- 61; J. Barreiro, La jota aragonesa, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2000, pág. 59.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía