Ayuda

Luis Iribarne O'Connor

Biografía

Iribarne O’Connor, Luis. Almería, s. t. s. XIX – Madrid, VIII.1929. Tenor.

Su madre, Alicia O’Connor, le dio las primeras lecciones de canto. Estudió piano con Enrique Villegas, director de la Banda de Música de Almería. Cantó en ceremonias religiosas y, animado por algunos amigos, probó suerte en el teatro, sobre todo por el empeño del guitarrista José Pujol Roca.

Tenía una gran voz y adquirió, con el paso de los años, un amplio repertorio. Actuó con asiduidad en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid. Entre 1904 y 1907 realizó numerosas actuaciones por toda España con la compañía de ópera del maestro Tolosa.

En 1910 hizo una gira con un repertorio básico de Wagner, destacando sobremanera en sus interpretaciones en Lohengrin. Cantó Carmen junto a Elena Fons.

Al retirarse, montó una academia de canto en Madrid, donde, entre sus muchos alumnos, tuvo a Rosario (Charito) Leonís, que sería una destacada cantante lírica y actriz cinematográfica, así como a los futuros grandes tenores Isidoro Fagoaga, Gaviria, Canalda y la soprano Aurora Boades.

El Ayuntamiento de Almería, en reconocimiento a sus méritos y al amor que siempre dispensó a su tierra, rotuló una céntrica calle con su nombre.

 

Bibl.: M.ª L. González Peña, “Iribarne O’Connor, Luis”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música Española e Hispanoamericana, t. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 478.

 

Manuel Román Fernández