Ayuda

Mariano Malandía

Biografía

Malandía, Mariano. El Tuerto de las Tenerías. Zaragoza, 26.III.1847 – 8.IV.1935. Jotero.

Nacido en la calle Cereros de la zaragozana parroquia de San Pablo, la más pródiga en joteros de fama. Huérfano, fue adoptado por unos tíos labradores y a los ocho años, cavando la tierra con el azadón, una piedra que saltó le hizo perder el ojo izquierdo. Luego se dedicó al oficio de tejedor. Tuvo trece hijos.

Muy aficionado a la jota desde joven, fue el único rival reconocido de El Royo del Rabal, con el que, sin embargo, le unió la amistad. Las disputas de los partidarios de uno y otro jotero, a los que seguían los de sus respectivos barrios, fueron legendarias. Los estilos característicos de el Tuerto fueron la fiera, la fanfarrona, la rabalera y la fematera. En 1878 cantó en Madrid ante Alfonso XII. Se retiró en 1914 tras cantar por última vez en el teatro Pignatelli. Como muchos de los joteros antiguos, además de cantar, tocaba diversos instrumentos, así, cuando le abandonaron las facultades vocales, se convirtió en un excelente tañedor de requinto. No dejó grabaciones.

 

Bibl.: D. Galán Bergua, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, Imprenta Tipo-Línea, 1966, págs. 736-739; F. Solsona, La jota cantada, Zaragoza, Ayuntamiento, 1978, pág. 35; F. Solsona y M. Bartolomé, Geografía de la jota cantada, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 1994, pág. 86; J. Barreiro, La jota aragonesa, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2000, pág. 58.

 

Javier Barreiro