Ayuda

María Cristina Joaquina Rodríguez Falcón

Biografía

Rodríguez Falcón, María Cristina Joaquina. Hellín (Albacete), 6.IV.1834 – 1.II.1859. Pianista y cantante.

Para dar una breve noticia de esta malograda pianista y cantante, se debe acudir, como única fuente, a las impagables efemérides del compositor y musicógrafo Baltasar Saldoni, quien, en su Diccionario biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, en su tomo 1 (1868), reseña el fallecimiento de esta pianista y cantante aficionada, mientras que en el tomo 2 (1880), trae la efeméride de su nacimiento. Fue discípula tanto de solfeo como de piano y de canto del pianista, organista y compositor Fernando Preciado. “En el piano –informa Saldoni– llegó a ser doña María Cristina una aficionada muy apreciable, puesto que tocaba piezas de bastante dificultad en el género expresivo con mucha limpieza y sentimiento; y lo propio sucedía en el canto, que además se acompañaba ella misma, algunas romanzas con perfección, que eran a la vez cantadas con sumo gusto y buen colorido”.

En la entrada correspondiente a la muerte de Fernando Preciado, añade también Saldoni: “Tuvo algunos discípulos muy aventajados, entre los cuales contaba a la que fue después su esposa, doña Cristina Rodríguez Falcón”. Tan unida está la vida de esta artista a la de su marido, que el redactor del artículo “Preciado, Fernando” del Diccionario de la música española e hispanoamericana (2001) da, junto a la biografía del citado, también los correspondientes detalles de esta mujer música, por supuesto tomados todos de Baltasar Saldoni.

María Cristina Joaquina Rodríguez Falcón de Preciado falleció a los veinticuatro años de edad.

 

Bibl.: B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, t. 1, Madrid, Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1868, pág. 219; t. 2, Madrid, Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1880, pág. 236; t. 3, Madrid, Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1880, pág. 18; R. Sobrino, “Preciado, Fernando”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 8, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 933.

 

Fernando Rodríguez de la Torre