Ayuda

Joaquín Larregla y Urbieta

Biografía

Larregla y Urbieta, Joaquín. Lumbier (Navarra), 20.VIII.1865 – Madrid, 24.VI.1945. Compositor, pianista y pedagogo.

Es muy posible que la amistad de su padre con Emilio Arrieta hiciera que el pequeño Joaquín se aficionara desde muy temprano a la música, iniciando sus estudios musicales en la Academia pamplonesa, a la vez que cursaba el bachillerato. Los progresos del joven en el campo musical hicieron que Arrieta recomendase a los padres que le enviasen a Madrid.

En la capital ingresó en el Conservatorio de Música finalizando la enseñanza de Piano en dos años y la de Armonía y Composición en tres, logrando en las tres asignaturas los primeros premios. Para completar sus estudios realizó un largo viaje por Francia, Italia y Suiza. De vuelta a Madrid, dio a conocer su Concierto para dos pianos, que interpretó con la colaboración de Isaac Albéniz. Su nombre pronto empezó a ser imprescindible en las veladas musicales.

Entre 1885 y 1889 Sarasate le introdujo en las sesiones musicales que organizaba en Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín. Durante esos años también se desplazó a San Sebastián actuando ante los Reyes y los infantes en el palacio de Miramar. Inició su carrera como concertista en 1888 en el Salón Romero de Madrid, siendo continuos sus desplazamientos por España, Francia, Italia, Suiza, etc. y cosechando triunfos resonantes dentro y fuera de nuestras fronteras.

Además de pertenecer al claustro del Conservatorio de Madrid como profesor de Conjunto Instrumental, el 9 de abril de 1906 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por la música, ingresando en la citada corporación el 11 de noviembre de ese mismo año. Su discurso versó sobre La influencia del pianista-compositor en la educación artístico musical de los pueblos.

Fue contestado por Cecilio Roda. Aunque falleció el 24 de junio de 1945, su fama sigue perdurando en el tiempo, ya que fue nombrado Hijo Predilecto de Lumbier y el escultor Áureo Rebolé realizó un busto del compositor, que fue colocado en su pueblo natal, en 1965, en la plaza donde se encuentra el colegio que lleva su nombre.

Su repertorio como compositor es amplio y variado, con canciones religiosas y profanas, obras sinfónicas y zarzuelas. Entre sus obras más importantes cabe destacar Viva Navarra, Siempre p’adelante, Minué de las rosas y Tarantela. También trabajó el teatro lírico estrenando, el 21 de abril de 1897, en el teatro Apolo, la zarzuela en un acto La Roncalesa. Su segunda zarzuela sería el drama lírico en tres actos Miguel Andrés, estrenada en el Circo Price de Madrid el 8 de noviembre de 1902. Su último concierto lo dio en 1939 en Pamplona, donde estrenó La tumba del requeté.

 

Obras de ~: Concierto para dos pianos; Viva Navarra; Siempre p’adelante; Minué de las rosas; Tarantela; La tumba del requeté.

Zarzuelas: La Roncalesa; Miguel Andrés.

Escritos: La influencia del pianista-compositor en la educación artístico musical de los pueblos discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Imprenta Alemana, 1906.

 

Bibl.: R. Villar, “Larregla”, en Músicos españoles, Madrid, Matéu, 1918-1927, págs. 193-197; M. F. Fernández Núñez, “Joaquín Larregla”, en VV. AA., La vida de los músicos españoles, Madrid, Faustino Fuentes, 1925, págs. 75-79; B. Barón Roda, Joaquín Larregla, compositor, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1981; A. Iglesias, “Larregla Urbieta, Joaquín”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 766-767; Instituto de España, Académicos Numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Instituto de España, 2005.

 

María Pilar García Sepúlveda

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares