Ayuda

Bernardino Terés Díaz

Biografía

Terés Díaz, Bernardino. Funes (Navarra), 20.V.1882 – Buenos Aires (Argentina), 6.VIII.1969. Músico, compositor, pianista.

Nació en Funes el 20 de mayo de 1882. Organista en su pueblo, estudió después en el Real Conservatorio de Madrid. En 1900 marchó a México para trabajar como organista pero pronto surgió la oportunidad de debutar en el teatro, al enfermar el director de una compañía de zarzuela que iba a actuar en el Teatro Municipal. Desde entonces concertó y dirigió musicalmente brillantes temporadas de zarzuela y estrenó en México La verbena de la Paloma.

En 1909 se encontraba en el Teatro Avenida de Buenos Aires con una compañía española de género lírico. Allí compuso tangos como No te fíes de los hombres, estrenado por la tonadillera española Resurrección Quijano en el Teatro Apolo de la capital porteña. Tras dos temporadas en el Uruguay y una gira por Chile con Amalia de Isaura, volvió a Buenos Aires y participó en numerosas obras teatrales españolas. En 1920 formó su propia compañía de revistas y accedió pronto al sainete y la revista criolla para colaborar con Muiño, Alippi, Max Viale, Dupuy de Lome, Petit, Beccar y otras figuras del género, al tiempo que proseguía con la dirección de espectáculos y la colaboración con las más importantes tonadilleras de la época. Lola Membrives, la Goya, Mercedes Alfonso, María Tubau y Raquel Meller, fueron artistas con las que trabajó. Inevitablemente, hubo de relacionarse con el ambiente tanguero y colaboró con figuras como Sofía Bozán, para la que compuso el primer tango que entonó, o Tita Merello.

Bernardino Terés compuso y dirigió centenares de espectáculos musicales, siendo la figura más sobresaliente del género durante la primera mitad del siglo. Sus restos fueron depositados en el panteón de la Sociedad de Autores.

Obras de ~: La feria de las hermosas (zarzuela), s. f.; No te fíes de los hombres-Tocamela, Carolina, ¡Qué calamidad!  (tangos), s. f.; Te quiero más (zamba), s. f.; Como la Virgen morena (zarzuela), 1919; La ilusión de un canillita (cuento), 1925; La ranita (sainete), 1925; ¡Meu fillo!  (cuento), 1925; En plena locura (revista), 1926; El calendario festivo (zarzuela), 1926.

Bibl.: O. Sosa Cordero, Historia de las varietés en Buenos Aires, Buenos Aires, Corregidor, 1978, págs. 192-197; L. Iglesias de Souza, Teatro lírico español, La Coruña, Diputación, 1991-1996, 4 vols.; J. Barreiro, “Terés, Bernardino”, en Diccionario del tango, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 172; M. L. González Peña, “Terés, Bernardino”, en Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, pág. 855.

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares