Arambarri y Gárate, Jesús. Bilbao (Vizcaya), 13.IV.1902 – Madrid, 11.VII.1960. Compositor y director.
Se formó en la Academia Vizcaína. Empezó a tocar el piano a los quince años. Estudió en el Conservatorio de Bilbao, recibiendo clases del maestro Jesús Guridi, que tendría mucha influencia en su carrera musical.
Ganó el Premio Juan Carlos Cortázar. Se trasladó a París para ampliar los estudios. Sus profesores fueron Paul Dukas, Paul Le Flem y Wladimir Golschmann.
Posteriormente viajó a Suiza, donde el maestro Weingartner lo adiestró con sus magistrales clases en el campo de la dirección orquestal.
Regresó a su tierra y fue nombrado director de la Banda Municipal de Bilbao, en 1933. Sin abandonar ese puesto, tres años más tarde fundó la Orquesta Municipal, de la que se ocupó desde 1936 hasta 1939.
En Madrid se estableció después de la Guerra Civil, dirigió la Banda Sinfónica Municipal con su extraordinario talento, entre 1953 y 1960. Hizo una gran labor, dedicándose a ella con todo entusiasmo, sin divismo alguno. Recuperó obras olvidadas para su ejecución en público, revisando periódicamente su repertorio. Resultó un período feliz para esa agrupación, que alcanzó entonces justo prestigio.
En su faceta de compositor, la primera de las obras que compuso fue durante su etapa de estudiante en París: Fantasía española.
El maestro Arambarri fue autor de Gabon-Zar Sorgiñak; Intermedio, música de cámara (1926); Cuatro impromptus, música sinfónica (1929); Ocho canciones vascas (1931); el ballet Ai’ko-Maiko (1932); Castilla, inspirada en la obra poética de Manuel Machado (1938); Ofrenda a Falla (1946); Canción del juglar (1956); Canto elegíaco (1959). Otras obras de su creación son: Cuarteto; Minueto y rondó, y Marcha de la coronación de Madrid. Cultivó otros géneros populares, como la zarzuela.
Compuso varias, como las tituladas Viento del Sur, con libreto de Sánchez Neira (1952), y Elegía. Esta última la creó en memoria del maestro Manuel de Falla, a quien le unió gran amistad y suma admiración.
Tanto es así que le dedicó otras composiciones, como Ofrenda a Falla, que se estrenó en 1973, ya desaparecido Arambarri.
Cuando fue nombrado profesor de la Real Academia de San Fernando, en Madrid, declaró que consideraba ese puesto la culminación de su carrera.
Se casó con Josefina Roda, arpista de la Orquesta de Bilbao.
Murió en Madrid, repentinamente, cuando dirigía un concierto de la Banda Municipal, en uno de los pasajes de Fra Diávolo, de Auber. Trasladado a una clínica, falleció a las pocas horas de aquel ataque fulminante.
Fue un músico sólido, completo. Si bien su catálogo como compositor es reducido, se le recuerda más por su faceta de director musical. En Bilbao existe, en su memoria, la Escuela Municipal de Música Jesús Arambarri.
Obras de ~: Gabon-Zar Sorgiñak; Intermedio, 1926; Cuatro impromptus, 1929; Ocho canciones vascas, 1931; Ai’ko-Maiko, 1932; Castilla, 1938; Ofrenda a Falla, 1946; Canción del juglar, 1956.
Bibl.: A. Fernández-Cid, 100 años de teatro musical en España, Madrid, Dossat, 1949, págs. 260-262; VV. AA., Gran Enciclopedia de Madrid-Castilla la Mancha, Madrid, Unali, 1982, pág. 241; A. Fernández-Cid, “Arámbarri Gárate, Jesús“, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 542 y 543.
Manuel Román Fernández