Ayuda

José Francisco de Alonso

Biografía

Alonso, José Francisco de. Santander (Cantabria), 1936 – Viena (Austria), 1995. Músico.

Uno de los más importantes pianistas españoles, especializado en la música española, la obra pianística de Schubert y las sonatas de Mozart y Beethoven.

Inició sus estudios musicales en su ciudad natal, pero los completó con brillantez en Roma, París y Viena, con profesores de la talla de Silvestri, Tagliafierro, Wührer y Kempff. Obtuvo importantes premios de interpretación, como el Ottorino Resphighi de Venecia y el Wilchen Kempff de Polonia. Debutó en el Konzerthause de Viena. Tocó en Europa del Este (por ejemplo, en la casa natal de Chopin, en Zalazowa), las Naciones Unidas y Asia; fue el primer español que dio un concierto en la República Popular China, en 1982. Como solista actuó, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de Praga, la Filarmónica de Stuttgart, la Camerata de Salzburgo, la Filarmónica Nacional de Hungría, la Sinfónica de Viena y la Orquesta de la Suisse Romande. Según el crítico Ricardo Hontañón, “para la crítica de Viena es un poeta que hace cantar al piano, por cuanto posee fuerza, claridad y brillantez. Su técnica es firme, pero flexible y patente, poseyendo poder de pulsación con admirables matices”. Para su alumna Shizuka Shimoyana, “su música era diferente de lo que había aprendido o incluso imaginado. Su sonido era más libre, vivo...”.

Fundó en 1988 The Vienna International Pianists, para el fomento de jóvenes pianistas. Fue jurado-asesor del Concurso de Piano Ciudad de Santander del Festival Internacional de Santander, evento en el que participó en varias ocasiones. Se dedicó también a la docencia en el conservatorio municipal Ataúlfo Argenta, de Santander. Dictó, entre otros, el curso “Las 32 sonatas para piano de Beethoven”. El Ateneo de Santander le nombró Montañés del Año 1982. Recibió un homenaje póstumo en los XXV años del Aula de Cultura de Caja Cantabria (2001).

 

Obras de ~: Albéniz, Falla, Granados y Turina. Españoles en París, S.L. Confederación Española de Cajas de Ahorro, s. f.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia de Cantabria, t. I, Santander, Editorial Cantabria, 1985, págs. 80-81.

 

Mario Crespo López