Dúo Vital, Arturo. Castro Urdiales (Cantabria), 15.V.1901 – 28.III.1964. Compositor, director y pedagogo.
Arturo Dúo Vital forma parte del grupo de compositores de la Generación del 27, Edad de Plata de la Música española, junto con nombres como Julián Bautista o Joaquín Rodrigo, nacidos el mismo año que él.
Aficionado desde su infancia a la música, su formación es irregular hasta que en 1928 entra en contacto, a través de Vladimir Golschmann, con París.
Allí fue alumno de Paul Dukas en la prestigiosa École Normale de Musique, donde compartió aulas, entre otros, con Rodrigo y Arambarri y conoció el neoclasicismo de Ravel y Stravinsky, así como el folclorismo de Béla Bartok, y la obra de Falla, por la que se interesa especialmente.
Tras contraer matrimonio, en 1932, con Ana de la Llosa, se instala temporalmente en la isla de La Palma, aunque regresa pronto a Madrid, donde compuso sobre todo música escénica, como La tonadillera o La princesa gitana.
Entre 1937 y 1939 estuvo encarcelado en Santander, aunque continuó componiendo. Al finalizar la guerra, se instaló en Fuentidueña (Segovia), como director de banda, ocupación que fue fundamental para él hasta 1949 cuando alcanzó la plaza de profesor especial de Solfeo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Comenzó en ese momento su época más fructífera en la composición, en la que quedaban patentes todas sus influencias, especialmente su interés por las melodías populares montañesas.
Su actividad docente tuvo lugar en el Conservatorio, donde impartió clases de Solfeo y Teoría de la Música, así como en la Escuela Superior de Música Sagrada, donde fue profesor de Armonía y Composición desde 1959. Complementaba esta actividad con la dirección de masas corales, tanto profesionales como aficionadas. En 1964, cuando había alcanzado su estabilidad y reconocimiento profesional, llegó su muerte de forma prematura.
Obras de ~: (selección) Música escénica: La tonadillera, zarzuela, 1934; El oro del pirata, zarzuela, 1935; La princesa gitana, zarzuela andaluza, 1936; La fama de Luis Candelas, zarzuela, 1945; El Cid Campeador, drama lírico, 1960-1964.
Música sinfónica: Molinos isleños, orquesta, 1932; Suite montañesa, orq., 1949; Suite del noroeste, orq., 1957; Sinfonía, orq., 1960; Sinfonía para un aniversario, orq., 1962. Banda: Himno a la Mancha, 1958. Coro: Canciones montañesas y asturianas, vascas y gallegas. Conjunto instrumental: Estudio en do menor, violín y piano, 1940; Fontana, para grupo instrumental, 1941; Cuarteto en sol, 1951-1952.
Bibl.: A. Fernández Cid, Lieder y canciones de España.
Pequeña historia contemporánea de la música nacional (1900- 1963), Madrid, Editorial Nacional, 1963; E. Casares Rodicio y E. Franco, La música en la Generación del 27 (1915- 1939). Homenaje a Lorca, Madrid, INAEM, 1986; J. Arce Bueno, La música en Cantabria, Santander, Fundación Marcelino Botín, 1994; J. Lastra Catera, Arturo Dúo Vital, Madrid, SGAE, 1999; VV. AA., Arturo Dúo Vital (1901-1964): la mirada de un músico, Santander, Fundación Marcelino Botín, 2001; J. Lastra Catera, El compositor Arturo Dúo Vital (1901-1964): Estudio crítico de su vida y su obra, tesis doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2005.
Leticia Martín Ruiz