Ayuda

Augusto Algueró Dasca

Biografía

Algueró Dasca, Augusto. Barcelona, 23.II.1934 – Torremolinos (Málaga), 16.I.2011. Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta.

Hijo de Augusto Algueró Algueró, que fue propietario de una gran editora de música, además de músico, compositor y director de orquesta, muy destacado y vanguardista en las dos décadas de la posguerra.

Augusto Algueró Dasca estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, desistiendo de la carrera de médico, como prefería su familia. En 1950 terminó sus estudios, habiendo obtenido el premio al virtuosismo de piano, y más aconsejado, curiosamente, por su madre que por su padre y con el apoyo de su primer profesor, el maestro Margenat, se dedicó profesionalmente a la música. Inclinándose por sus interpretaciones al piano, dirigiendo su propia orquesta y componiendo canciones.

En 1951 firmó la banda sonora de una película de animación, Los sueños de Tay-Pi. Aunque no tuvo el éxito comercial que se esperaba, no le amedrentó para sucesivas incursiones musicales cinematográficas.

Desde un primer momento se sintió atraído por las nuevas corrientes musicales norteamericanas, ya superada la época de las grandes orquestas, con su pasión por el jazz preferentemente. Claro está que supo adaptarse a la música tradicional española y en su calidad de director de la Orquesta de Cámara de Madrid, ciudad en la que se radicó a mediados de la década de 1950, grabó un buen número de fragmentos de zarzuelas y pasodobles, que aparecieron en un sello discográfico de Nueva York, aunque dirigido por un español, Montilla. Durante su estancia en dicha ciudad, en 1956, tuvo ocasión de dirigir a Imperio Argentina en los dos recitales que ofreció en el escenario del Carnegie Hall, tan selectivo a la hora de su programación, habitualmente de ópera y en tal evento de música popular española.

Augusto Algueró fue, a principios de la década de 1960 uno de los más activos compositores y directores de la entonces denominada “música moderna”; en realidad los inicios de lo que luego sería el pop español. Tuvo ocasión de dirigir grabaciones de artistas de relieve internacional, como Caterina Valente y Connie Francis. Destacaba ya poderosamente por sus arreglos, huyendo de los tópicos y la ramplonería de otros. Y en esos años en los que abundaron los festivales de la canción, su presencia como autor, arreglista o director de orquesta comenzó a ser habitual.

No descuidó su faceta de compositor cinematográfico, firmando muchos éxitos para las estrellas del cine español de entonces, Marisol y Rocío Dúrcal, y, por supuesto, para su propia esposa, Carmen Sevilla, con quien contrajo matrimonio en 1961 en la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, y con la que tuvo un hijo, Augusto J. Algueró, también compositor.

A mediados de los años sesenta abandona prácticamente la composición cinematográfica para dedicarse, principalmente, a la música para televisión.

Títulos de canciones como “Las chicas de la Cruz Roja”, “La montaña”, “Don Quijote”, “Enamorada”, “Eres diferente”, “Estando contigo”, “Tómbola”, “Me conformo”, “Gracias”, “Siempre es domingo” son sólo una muestra de su gran facilidad para convertir en éxitos populares, con ventas millonarias en discos, una música agradable, unas veces rítmica, siguiendo los bailes de moda de los años sesenta, y otras simplemente romántica. Como su más directo colaborador tuvo de letrista a Antonio Guijarro, aunque cabe destacar que el celebrado letrista Rafael de León le ofreció su poema “Te quiero, te quiero”, Algueró aportó su música y la voz la puso el recordado valenciano Nino Bravo, quien triunfó con ella en los primeros años de la década de 1970. Su actividad continuó con éxito hasta la década de 1990, a partir de entonces más dedicado a su labor como directivo en la Sociedad General de Autores de España. En 1996, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas le concedió la Medalla de Oro del Centenario del Cine Español por sus méritos profesionales, y en 1998 le fue otorgado el premio BMI en Estados Unidos por su canción “Penélope”, que fue la más interpretada del ámbito latino y a la que Joan Manuel Serrat le había puesto una inspirada letra poética.

 

Obras de ~: Discografía: Algueró. Modern pasodobles. Nueva York, Montilla (sin fecha); Gran Premio, Madrid, Polydor, 1968; Algueró y su orquesta, Madrid, Polydor, 1969; El irreal Madrid, Madrid, Polydor, 1969; Mi gran amor, Madrid, Polydor, 1971; La Copla, Carmen Sevilla. Carmen de España, Barcelona, Divucsa, 1992; Carmen Sevilla (1959-1965), Madrid, Rama Lama, 1998; De Marisol a Pepa Flores, Madrid, Zafiro-BMG, 1999; Festival de Benidorm, Madrid, Rama Lama, 2003.

Banda sonora en: F. Winterstein y J. M.ª Blay (dirs.), Los sueños de Tay-Pi, 1951; A. Momplet (dir.), La hija del mar, 1953; J. Setó (dir.), Pasaporte para un ángel, 1953; A. Román (dir.), La fierecilla domada, 1955; R. Núñez (dir.), Malagueña, 1956; A. del Amo (dir.), El ruiseñor de las cumbres, 1958; R. J. Salvia (dir.), Las chicas de la cruz roja, 1958; F. Palacios (dir.), El día de los enamorados, 1959; J. M.ª Forqué (dir.), Usted puede ser un asesino, 1961; L. Lucia (dir.), Tómbola, 1962; Canción de juventud, 1962; J. de Orduña (dir.), Bochorno, 1963; M. Ferrer (dir.), Cabriola, 1965; L. C. Amadori (dir.), Más bonita que ninguna, 1965; J. L. Sáenz de Heredia, Historias de la Televisión, 1965; L. Lucia (dir.), Zampo y yo, 1966; N. Ibáñez Serrador (dir.), Historias de la frivolidad, 1967; V. Lazarov (dir.), El irreal de Madrid, 1969; Ch. Heston (dir.), Marco Antonio y Cleopatra, 1972; P. A. López (dir.), La saga de los Rius, 1976; S. Segura (dir.), Torrente, el brazo tonto de la ley, 1997.

 

Bibl.: J. R. Pardo, Historia del pop español, Madrid, Guía del Ocio, 1975, págs. 6, 93, 94, 100, 162 y 163; M. Román, Canciones de nuestra vida, Madrid, Alianza Editorial, 1994, pág. 318; J. Lluís i Falco, “Algueró Dasca, Augusto”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Alianza Editorial- Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, 1998, págs. 46 y 47; M.ª L. González Peña, “Algueró Dasca, Augusto”, en E. Casares Rodicio (coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 1, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 277-279.

 

Manuel Román Fernánde