Ayuda

Juan Solano Pedrero

Biografía

Solano Pedrero, Juan. Cáceres, 26.XII.1922 – Málaga 22.IV.1992. Compositor.

Su padre, propietario de una librería, era muy aficionado a la música y quiso que su hija Agustina aprendiera a tocar el piano, para lo cual el maestro Jacinto Pola acudía a su domicilio a darle clases. Un día, al llegar éste a la casa de los Solano encontró a su hermano Juan, que entonces contaba seis años, sacando notas al piano, y comprobó que era éste quien estaba verdaderamente dotado para la música. A partir de ese momento comenzaba su aprendizaje musical en Cáceres con el propio maestro Pola y con el maestro Ferrer, violinista. Más tarde se trasladó al Conservatorio de Sevilla, donde terminó sus estudios.

Inició su carrera de compositor en Cáceres, en el ya desaparecido café Jamec, en la calle de Pintores, y puso música a un libreto sobre la guerra, canción que tuvo gran éxito en la ciudad, hasta que fue prohibida por el gobernador civil por considerarla poco adecuada a las circunstancias del momento.

Para el famoso cantante Miguel de Molina, a la sazón confinado en Cáceres por sus tendencias homosexuales, entonces perseguidas, compuso algunas canciones como Madre, la de cabellos de plata, que le hicieron destacar en el firmamento de la copla y de la canción española, que se encontraban entonces en su máximo esplendor. A partir de ese momento el maestro Solano se cuenta entre los grandes compositores del género. Cantan sus creaciones las más destacadas figuras de aquellos años y de los siguientes: Concha Piquer, Estrellita Castro, el Príncipe Gitano, Antoñita Moreno, Juanita Reina, Juanito Valderrama, Manolo Escobar, Rocío Jurado o Isabel Pantoja, entre otros. Compuso también para artistas como Luisillo, Rosario o Caracolillo en representaciones de ballet flamenco.

El maestro Solano se había establecido en Sevilla. Y si existía en el mundo de la canción española el famoso trío formado por Quintero, León y Quiroga, pronto le dio la réplica otro, que integraban Ochaíta, Valerio y Solano. Años después, el maestro cacereño colaboraría con el ilustre letrista y poeta sevillano miembro del primer grupo, el citado Rafael de León y Arias de Saavedra, marqués del Valle de la Reina y conde de Gómara, colaboración que daría lugar a un elevado número de piezas, cantadas por las primeras estrellas del género.

A lo largo de su vida, nuestro personaje compuso más de cinco mil canciones, algunas de ellas de enorme éxito, como Porompompero; Tengo miedo; A tu vera; o Cinco farolas.

También colaboró con el cine, llevando temas musicales a películas tan famosas como Nobleza baturra, Bienvenido Mr. Marshall o El último cuplé. Simultaneó estas actividades con giras musicales, y dirección de orquestas en Hispanoamérica.           

Inspirado en el folclore extremeño presentó en el Festival de Música y Danza de Granada Pliego de ballet y Sones de Montehermoso, interpretados por la bailaora Rosario, con cuyas composiciones ganó el premio especial. En su larga y fecunda vida artística obtuvo muchos otros premios, como el del Festival de Benidorm y el de mejor compositor de música popular española, entre ellos.

El 29 de junio de 1984 el Ayuntamiento de Cáceres lo nombró Hijo Predilecto, y se puso una placa conmemorativa en su casa natal. Falleció unos años después en Málaga y fue enterrado en Benalmádena, donde llevaba algunos años retirado de la actividad artística, a causa de una artrosis que le impedía tocar el piano.

 

Obras de ~: Discografía: El porompompero, Barcelona, Odeón, 1977; Homenaje al Maestro Solano, Madrid, EMI-Odeón, 1992; Quién dijo pena, Sevilla, Senador, 1999; A tu vera, Madrid, Universal Music Spain, 1999; Cinco farolas, Barcelona, Arcade, 20000; Música de España, Barcelona, Pacific Music, 2003; Grandes éxitos del Maestro Solano, Madrid, Seemsa, 2003.

Bandas sonoras de: P. Lázaga y J. M.ª Forqué (dirs.), María Morena, 1951; J.  Bruchs  (dir.), Brindis al cielo, 1953; L. García Berlanga (dir.), Bienvenido Mister Marshall, 1953; R. Torrado (dir.), Suspiros de Triana, 1955; J. de Orduña (dir.), El último cuplé, 1957; S. Almeida (dir.), El emigrante, 1959; T. Demicheli (dir.), Carmen la de Ronda, 1959; P. L. Ramírez (dir.), Los guerrilleros, 1962; J. de Orduña (dir.), Nobleza baturra, 1965.

 

Bibl.: G. García Redondo, La música en Extremadura, Cáceres, Institución Cultural El Brocense, 1983; T. Moix, Suspiros de España. La copla y el cine de nuestro recuerdo, Barcelona, Plaza & Janés, 1993; P. Boyero Gómez, “La copla: recuperación de un patrimonio común”, en Revista Alcántara (Cáceres), n.º 57 (septiembre-diciembre, 2002); P. Barrios, “Solano Pedrero, Juan”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. 9, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs.1111-1112; J. M. de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos, Cien personajes cacereños de todos los tiempos, Badajoz, Ayuntamiento de Cáceres – Diario de Extremadura - Hoy, 2004.

 

José Miguel de Mayoralgo y Lodo, conde de los Acevedos